Aurelia Terraza, un restaurante ubicado en el Pueblo Mágico de Tepoztlán

Un año nuevo recién empieza y con él, los propósitos de disfrutar las cosas buenas que la vida nos da. Una de ellas es la comida y más si es del tipo que proporciona experiencias memorables en aquellos restaurantes que se esfuerzan en halagar el paladar del comensal a través de su cocina preparada con amor, como es el caso de Aurelia Terraza, un restaurante ubicado en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos.

La primera semana de enero fuimos a visitar este encantador lugar ubicado a tan sólo hora y media de la Ciudad de México, en busca de salirnos de lo habitual y, buscando un lugar para comer, fue que dimos con esta terraza que ofrece maravillosas vistas, además de disfrutar del clima al aire libre, lo que proporciona una estancia sumamente cómoda y agradable.

La terraza

El lugar está decorado rústicamente con ladrillos expuestos, bancas de cemento con muchos cojines de tela gris y plantas colgadas en el techo, que a su vez es retráctil y se mueve dependiendo del clima que prevalezca en las diversas horas del día.

Propuesta gastronómica

La cocina está a cargo del chef Juan Francisco Limas, originario de Tijuana, quien la define como “méxico-mediterráneo, con un toque street fine dining”. En sus propias palabras, este lugar nace con la idea de cubrir un nicho que no se atiende en este Pueblo Mágico, a la que por cierto, es visitada por muchos tiristas internacionales. Para la cocción de sus alimentos utiliza el fuego con las técnicas de sus abuelos que estuvieron dedicados a la cocina y así lograr sabores ahumados.

Francamente sorprendidos por la calidez del lugar y la explicación del chef sobre su oferta gastronómica mi acompañante y yo decidimos empezar por un aguachile de camarón, pues el día estaba soleado y con un poquito de calor, pero disfrutando del aire fresco que proporciona la terraza.

En lo que esperamos la orden, el mixólogo Erick nos sugiere el cóctel Diablo, el cual prepara con mezcal, mezcla de salsas, pepino, tomate Cherry, aceituna, clamato y sal de romero para escarchar el vaso, además de una ramita para adornarlo.

La verdad sea dicha, el trago resulta sumamente extraordinario, muy potente en sabores por la combinación de ingredientes que deja un retrogusto prolongado y provocando que se quiera dar más sorbos. A mi consideración, lo destacado de esta preparación se lo da el toque de las reducciones que prepara el buen Erick, quien está a cargo de la barra.

La experiencia del servicio y alimentos

Llega a la mesa el aguachile tatemado, acompañado de un platito con tostadas, y nada más probarlo, provoca una sonrisa de satisfacción al sentir la equilibrada mezcla de lo utilizado en su preparación, que produce en la boca una agradable y deliciosa explosión de sabores.

Este aguachile se prepara con una base ponzu a base de cítricos, un poquito de soya, limón y cenizas de chile serrano, de ajo y de chile de árbol. Se complementa con aceite de cilantro y cebolla morada, ajonjolí tostado, pepino persa y cebolla morada a manera de toppings.

Un insuperable comienzo que da pie para ordenar algo más sustancioso por lo que se piden los tacos de rib eye, más por curiosidad, que por antojo, pues van acompañados de risotto, en lugar del tradicional pico de gallo, guacamole o cualquier otro tipo de guarnición a la que estamos acostumbrados.

Llegan tres tacos sobre la tortilla extendida, a la que se le coloca una cama del risotto y encima de este el trozo del rib eye que se decora con puré de aguacate y chicharrón de chile pasilla. Se acompaña de ajo rostizado emulsionado con aceite de oliva y limón amarillo para ponerle al gusto, además de una salsa de habanero bastante deliciosa porque los habaneros se tateman y se le agrega un poco de cilantro.

Un punto nuevamente a favor del chef Limas por el resultado tan sabroso que logra en la ejecución de este platillo y para lograrlo nos cuenta que el risotto lo prepara con echalote finamente picado, vino blanco, queso parmesano y arroz salvaje de Morelos, mientras que el puré de aguacate, previamente lo pone en un papel aluminio con ajo y lo mete al horno por unas seis horas para que tenga una textura muy clara.

El ligero calor lo amerita y se le pide a Erick un Dragón flotante, el cual prepara con ginebra, reducción de kiwi y un bitter de fresa dando por resultado un trago dulce y refrescante, ideal para acompañar la pizza de masa madre con camarones, que se pide como tercer tiempo.

Esta pizza se prepara con camarones salteados en mantequilla clarificada y chiles. La base es de pomodoro casera con queso de cabra y de masa madre rematando con abundante queso mozarella encima para hornearla inmediatamente. El resultado es una pizza crujiente y exquisita por la calidad de los ingredientes utilizados.

Para finalizar, se pide el postre que nos sugiere tan creativo chef: un plátano macho al grill que se pone con todo y cáscara, se abre a la mitad y se le pone encima mantequilla clarificada avellanada.

Se agrega un dulce de leche que se prepara con una reducción de piloncillo con crema de rancho y se acompaña de un bizcocho de chocolate, sin harina adornado con unas tejas de café con leche que remata de manera extraordinaria la visita a este santuario del buen comer.

Conclusiones y recomendaciones

Si quieres disfrutar de una comida honesta y sencilla, pero bastante creativa, elaborada con productos locales de temporada entonces tienes que proponerte ir a conocer Aurelia Terraza, en la que estamos seguros, la convertirás en uno de tus lugares favoritos por la sazón que el chef Limas le impone a sus platillos, lo cual se traduce en una experiencia difícil de olvidar.

Restaurante Aurelia Terraza

Restaurante Aurelia Terraza La decoración del lugar es rústica con un toque elegante.

El restaurante se encuentra en proceso de cambio, esto incluye el menú, la plantilla laboral, la coctelería a fin de convertirlo en un lugar más fine dining, es decir, harán una selección de los ingredientes de la más alta calidad, diseño, ejecución y presentación en platillos y bebidas, explica el chef Juan Francisco Limas por lo que en tu visita seguramente encontrarás muchas novedades.

El lugar no cuenta con estacionamiento, se puede dejar en la calle si encuentras lugar o bien, en algunos de los estacionamientos públicos cercanos.

Tepoztlán es Pueblo Mágico desde 2010 por lo que cuenta con diversos atractivos típicos para disfrutar del día entero, así como hospedaje de todo tipo.

Aurelia Terraza

Allende 3, Santo Domingo, 62520 Tepoztlán, Morelos

Teléfono (777) 447 1706

Contacto https://linktr.ee/aurelia.terraza