Tras el enfrentamiento registrado en Topilejo, entre policías de la Ciudad de México y presuntos miembros del Cartel de Sinaloa, se han a sellado los accesos al estado, ante el posible “efecto cucaracho”. El choque ocurrido el pasado 12 de julio resultó en la detención de 14 presuntos integrantes de la delincuencia organizada; sin embargo, cuatro de ellos fueron liberados al no encontrarlos culpables.
“Desde el momento que tuvimos conocimiento de la información que se estaba realizando en la Ciudad de México, el área de la Comisión Estatal de Seguridad implementó un ‘sellamiento’ en la zona limítrofe con la Ciudad de México; elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, personal militar y de la Guardia Nacional han estado en el reforzamiento de las vías carreteras de conexión para que nosotros podamos contenerlo”, explicó Javier Pérez, fiscal de Morelos.
Por otra parte, la fiscal refirió que desde entonces se ha tenido coordinación entre autoridades de la CES, SEDENA y Guardia Nacional, de “manera eficaz” y con ello frenar el asentamiento de estos grupos criminales que operan principalmente en la capital del país.
No obstante, negó que esta célula criminal opere en la entidad, como lo aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, de hecho, se le solicitó información al respecto para investigar su presencia y actuar, pero hasta ahora dicha dependencia capitalina no ha entregado las carpetas que así lo comprueben.
“Todavía no tenemos información puntual, por los canales oficiales, para poder establecer si hay una conexión y corroborar que estén operando en Morelos; sin embargo, vamos a estar atentos al tema para poder colaborar y coadyuvar con la Ciudad de México para estar en estrecha coordinación y atender estos problemas de alto impacto”, abundó.
Crimen organizado en Morelos
Actualmente en la entidad se han desmantelado varias células de grupos dedicadas al secuestro y la extorsión, como algunas escisiones de la Familia Michoacana, Los Rojos, el Cártel del Noreste, entre otros que operan en la zona sur poniente de la entidad, así como en Cuautla y demás demarcaciones de la Región Oriente del Estado.
Este año se han contabilizado 13 secuestros, con 46 personas que han sido detenidas por este tipo de delitos y, desde el 2014 que se fundó la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, se ha sentenciado alrededor de 700 personas por este delito y 400 más están en proceso.
“Estamos avanzando de manera relevante en el combate a la impunidad, para reducir esta incidencia. Incluso la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Velázquez, informó durante la mañanera que ha bajado en un 75 por ciento y eso se debe al esfuerzo que están haciendo las 32 unidades especializadas de todo el país (…) la meta es llegar a cero”, detalló.
Por último, Adriana Pineda declaró que se muestra una tendencia a la baja en materia de secuestro, tan sólo en 2013 se presentaron 230 secuestros, el año pasado, 2021 se cerró con 22, menos del 10 por ciento comparado a cuando se tuvieron los picos más altos en años anteriores, pero aunado a ello, agregó, que también ha crecido la confianza ciudadana para denunciar cuando son víctimas.