Un nuevo video difundido en redes sociales ha exhibido los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades, en esta ocasión del estado de Morelos. Se trata de los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, quienes presuntamente sostuvieron una reunión con el líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la grabación de 40 segundos de duración, hecha pública en X ―antes Twitter―, ambos alcaldes fueron captados sentados en una mesa junto a un hombre identificado como Júpiter Araujo Bernard, alias ‘El Barbas’, quien supuestamente opera en la región oriente de la entidad y es acusado de delitos como extorsión, cobro de piso, secuestro y asesinato.
En las imágenes difundidas se observa a ‘El Barbas’, vestido con un pantalón de mezclilla color azul, camisa verde y un chaleco balístico militar. También se señala la presencia de otros funcionarios, identificados como Samuel Márquez, ‘El Mayor’, secretario del ayuntamiento de Cuautla, y Jorge Bazán Reyes, Director de Mercados Municipales.
En total, se observa a ocho hombres en la mesa, mientras que al menos dos hombres realizan tareas de vigilancia con armas de fuego en mano.
Hasta el corte de esta nota, los ediles no se han pronunciado al respecto. Se desconoce la fecha de la grabación.
La mañana de este 19 de febrero, el recién nombrado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, informó que los hechos que involucran a ambos presidentes municipales representados por la coalición PRI, PAN y PRD serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se llevó a cabo un análisis en la Mesa de Seguridad y Coordinación para la Construcción de Paz, en donde estos probables hechos delictivos serán investigados por la FGR, en su delegación Morelos”, declaró a medios de comunicación.
Por su parte, Juan Salgado Brito, secretario de gobierno de Morelos, indicó que el video deberá ser investigado y que ambos alcaldes deberán hacerse responsables de sus actos.
“No tengo mayores elementos más que lo que ustedes vieron. (…) Se tiene que investigar y si hay elementos suficientes de complicidad, o vínculos con la delincuencia, se tiene que castigar. Que se investigue y que se haga justicia”, aseveró.
Cabe recordar que tanto Corona Damián como Toledano Amaro iniciaron su periodo al frente de sus respectivos ayuntamientos el pasado 1 de enero de 2025, luego de ganar las elecciones del 2 de junio de 2024.
Seguridad, promesa de ambos alcaldes
Cabe destacar que, durante la toma de protesta de Agustín Toledano Amaro y Jesús Corona Damián, ambos alcaldes afirmaron: “Sin seguridad, no hay crecimiento”.
En su intervención, el presidente municipal de Atlatlahucan, asumió el compromiso de combatir la delincuencia y delitos como el cobro de piso.
“Invito a mis ciudadanos que sean molestados se acerquen directamente a mí para que en ese momento los canalice al comisionado de Seguridad”, declaró, acorde con reportes del medio local La Unión.
Por su parte, resalta que el lema de campaña del presidente municipal de Cuautla fue: “De la seguridad me encargo yo”.