CdMx seguirá en semáforo verde; hay “incremento bastante grande” en contagios: autoridades

La Ciudad de México continuará en semáforo verde por coronavirus del 10 al 16 de enero, informaron autoridades capitalinas, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19. El gobierno capitalino ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que en los últimos siete días hubo una tendencia a la alza en casos positivos y hospitalizaciones por covid-19. “En la Ciudad de México 622 hospitalizados, 418 en camas que no requieren intubación. Los positivos que estamos identificando, pueden ver  este incremento bastante grande en esta semana, ayer identificamos cerca de 5 mil 800 positivos, que es similar a uno de los picos durante la primera y segunda ola”, dijo en conferencia. Destacó que estas cifras reflejan que se han duplicado el número de pruebas aplicadas. Además, advirtió que no se ha presentado  un incremento en ingresos hospitalarios ni en casos graves.

¿Qué es el semáforo verde?

Este color elimina las restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. Además, establece que el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

Se reinician:

Actividades escolares.

Actividades sociales.

Actividades de esparcimiento.

Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.

Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal recomendó a la población la aplicación de:

Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.

Si no se cuenta con ellas, pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial. En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable.

Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.

Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.

Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura.