Productores de cempasúchil y terciopelo comercializarán alrededor de seis millones de estas plantas para que los morelenses y sus alrededores, adornen sus tumbas y ofrendas en los próximos días para las celebraciones de Día de Muertos.
Omar Taboada Nasser, Secretario de Desarrollo Agropecuario, informó lo anterior, al sostener que Morelos se ubica en el séptimo lugar en producción a nivel nacional.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), según el funcionario estatal, informó que este año se cultivaron más de seis millones de plantas, las cuales permitieron abastecer el mercado local e incluso vender a otros estados, además de que las variedades más tradicionales son la naranja y amarilla la denominada pompón y clemolito.
Los municipios morelenses donde más se cultivan estas flores son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Tepoztlán, demarcaciones que generan una importante fuente de ingreso durante esta temporada para las familias morelenses, tanto en su proceso de producción como de comercialización.
Precisó Omar Taboada que la venta de estas flores ya comenzó desde la semana anterior desde varios puntos del estado, cadenas comerciales, venta a pie de campo y viveros, donde se ofrecen flores de corte y en macetas, para que en las fechas del 31 de octubre al 2 de noviembre la población realice sus respectivas ofrendas con dichas flores.