Concluye Consulta Indígena en Morelos con poca participación

La jornada para la primera Consulta Indígena en Morelos concluyó sin contratiempos pero con poca participación en las cerca de 200 mesas receptoras que se instalaron en la entidad cuyo objetivo fue conocer si las personas asentadas en pueblos originarios sabían de las acciones afirmativas que aprobó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para los comicios pasados.

“No hubo incidentes graves durante la jornada y la votación se llevó a cabo en completa paz y con la participación de la ciudadanía (…) las 44 asambleas fueron las que tuvieron más amplia participación y que en determinado momento son las que darán más peso al ejercicio democrático realizado este domingo”, enfatizó la consejera presidenta Mireya Gally Jordá.

Sin embargo, en un recorrido que El Financiero hizo por las mesas receptoras se encontró que pese a que se instalaron desde las 8:00 horas, poco después de medio día, algunas urnas sólo tenían depositadas cinco boletas, como ocurrió en la casilla del poblado de Chamilpa, en la Plaza Cívica 10 de abril, en Cuernavaca.

Asimismo, se informó que el próximo miércoles 12 de enero, toda vez que se lleve a cabo los cómputos municipales y el cómputo estatal en el que se emitirán los resultados de la consulta de conformidad con los lineamientos para la consulta.

De igual modo, el consejero electoral y presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas refirió que una vez que los paquetes electorales se trasladen a los Consejos Municipales llevarán a cabo el cómputo y dentro de 15 días se tendrá listo el cómputo general y 30 días después de la consulta se darán a conocer los resultados a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que este ejercicio, se puso en marcha este día, por la sentencia que emitió el TEPJF, tras una impugnación de ciudadanos de las comunidades indígenas, quienes se inconformaron después de que el INE aprobó las acciones afirmativas, pero sin promoverlas entre los habitantes de estas localidades.

La falta de difusión de dicha determinación del INE, derivó en que algunos políticos y sus partidos políticos utilizaran o compraran constancias, para registrarse y contender para un cargo de elección popular con la autoadscripción indígena, cuando no tenían raíces en estos lugares, no habían hecho acciones a favor de estas localidades y en algunos casos ni siquiera conocían el nombre del lugar que iban a representar.

Por ello, ahora, mediante esta consulta se busca informar a los habitantes de estas comunidades, de la existencia de estas acciones, reforzarlas y en los siguientes comicios, sus representantes garanticen espacios en los Ayuntamientos y en el Congreso del Estado.

Por último, el Impepac detalló que resultado de estas acciones a favor de las personas indígenas actualmente hay siete presidencias municipales, 11 sindicaturas y 59 regidurías con autoadscripción calificada indígena.

En el Congreso del Estado hay cinco diputaciones de mayoría relativa y tres de representación proporcional, todas con autoadscripción indígena.