En Morelos, los productores de limón trabajan con plantas certificadas provenientes en su mayoría de Veracruz; deben ser plantas libres de cualquier tipo de plaga y tener un tamaño aproximado de medio metro para plantarlas. Es recomendable dejar una “cama” o un espacio entre árbol y árbol de al menos cinco metros; dependiendo del producto y del tamaño del terreno, el espacio podrá ser mayor o menor, y la finalidad es que los árboles puedan crecer lo suficiente sin estorbarse entre sí.
Para que un árbol de limón pueda comenzar a producir debe pasar al menos año y medio desde que se plantó; sin embargo, hasta después de los cuatro años es cuando el árbol se considera apto para la producción. Una hectárea tiene una producción promedio de seis toneladas de limón, dependerá de los cuidados si el rendimiento aumenta o baja.
Ayala, Tepalcingo y Cuautla son algunos de los municipios de la región que producen limón, y si bien no es uno de los cultivos líderes en el estado, poco a poco se ha ido popularizando entre los campesinos, ya que se considera un cultivo noble y que deja buenas ganancias económicas para los productores.
En Tepalcingo, ubicado en la región oriente del estado, existen varios plantíos de limón; uno de ellos pertenece a Juan Leana Malpica, productor de cítricos desde hace 18 años. Él trabaja con 16 hectáreas de limón persa que requieren de un trabajo manual y constante.
El limón se produce durante todo el año, sin embargo son tres cosechas al año las que toman en cuenta en Morelos; la más importante, la que se genera en marzo y abril, ya que es cuando el limón sube de precio debido a que en otros estados productores de limón como Veracruz o Nayarit su producción termina y es el limón morelense abastece a la población en la zona centro del país.
El precio del limón varía drásticamente ya que si bien en algunas temporadas suele estar por cielos, hay otras donde el precio baja mucho, esto depende de la producción nacional de limón, así como la demanda del producto.
En la actualidad, el limón ha mantenido un precio alto ante la escasez que hay del fruto en Veracruz y Nayarit; la caja de 20 kilos en Morelos se comercializan entre los 700 y 800 pesos.
Pero el cultivo de limón no es tan barato, pues para lograr una hectárea de árboles de limón se necesita una inversión de al menos 150 mil pesos.
“A nosotros nos conviene más cuando el limón está caro, ya que nos pagan más por el mismo producto, pero sabemos que eso no es algo que le convenga al consumidor, así que siempre buscamos un precio medio; en los meses de marzo y abril el limón sube de costo y por ello es ese corte uno de los que más deja”, señala Leana Malpica.
Si bien es un cultivo el cual es importante cuidar de las plagas, es seguro para la venta; es decir durante todo el año las personas buscan limón, por lo que nunca se les quedará, además son árboles que durante todas las temporadas del año tiene producción, siendo el tema de plagas y de cambios drásticos en el precio el único “pero” que se le puede poner al cultivo.