Cuauhtémoc Blanco deja a su suerte a policías de Morelos

Los homicidios dolosos y la inseguridad no se detienen en Morelos; sin embargo, los policías no están bien equipados para brindar seguridad a los habitantes.

Durante este primer trimestre del año se han reportado, al menos, 227 ejecuciones en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, es decir, un promedio diario de 2.5. Asimismo, la tasa de feminicidios se ubica en 0.28 casos por cada 100 mil mujeres, cifra que supera a la media nacional.

En total, durante el presente sexenio han sido asesinados tres mil 500 personas, de acuerdo a los conteos diarios de ejecuciones.

Una de estas ejecuciones ocurrió el fin de semana durante el carnaval del municipio de Yautepec, cuando Orlando Leonardo, nieto del presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza, y sobrino del diputado local, Agustín Alonso Gutiérrez, asesinó a una persona.

Noticieros Televisa reveló que los policías municipales de Cuernavaca, que dependen del mando de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se quejan de la falta de patrullas y equipo.

 “Toda la policía de todo el municipio se queja de falta de equipo, de personal, de presupuestos, de todo”, señaló un policía.

La mayor parte de las patrullas están descompuestas en el patio de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. En este lugar se encuentran cerca de cien vehículos, entre camionetas, automóviles, jeeps y motocicletas que están sin funcionar.

Además, las cámaras de seguridad están descompuestas a pesar de que los empresarios aportaron 30 millones de pesos a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para la compra de estos equipos de vigilancia.

¿Cuántos policías hay en Morelos?

De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, del Inegi, en Morelos hay 0.6 policías por cada mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional (0.9).

En 2020, el presupuesto ejercido por la policía de Morelos fue de mil 342 millones de pesos y hubo ocho fallecimientos de elementos que cayeron en cumplimiento de su deber. Asimismo, se reportaron 64 quejas contra los policías morelenses.

Sobre la incidencia delictiva en Morelos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, resaltó hace unos días que hay una tendencia a la baja en el secuestro, robo de transporte, a casa habitación y extorsión.

No obstante, dijo, se refuerza la estrategia de seguridad para revertir el alza que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los delitos de robo de vehículos y homicidios dolosos.

En Morelos hay 7 mil 572 elementos desplegados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.