El exgobernador Cuauhtémoc Blanco no es intocable en caso de comprobarse su participación en delitos de corrupción, sentenció Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal especializado en Combate a la Corrupción de Morelos.
Definitivamente no hay nadie intocable en el ejercicio de la justicia. Ningún servidor público es intocable. (Cuauhtémoc Blanco) no es intocable, existen los medios legales, las atribuciones de las fiscalías especializadas en combate a la corrupción”, afirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
El vicefiscal relató que el pasado 13 de enero el Gobierno del estado presentó cuatro denuncias penales por el desvío de al menos 40 millones de pesos, mismas que fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Una de las denuncias involucra a la Secretaría de Desarrollo Económico. Se acusó la no entrega de toneladas de fertilizante que fueron almacenadas en bodegas junto a otros insumos destinados a campesinos.
Otra denuncia es contra la Secretaría de Infraestructura por irregularidades en la remodelación del Mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca.
Una denuncia más es contra el exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo por irregularidades en la contratación de artistas para diversos conciertos.
Nosotros investigaremos todos los hechos, a todas las personas que pudieron haber participado en el mismo, y sea quien sea la persona que sea responsable será llevada ante un juez de Control porque se advierte la consulta de hechos delictivos”, refirió.
El vicefiscal advirtió que se trata de un primer paquete de denuncias relacionadas al ejercicio del sexenio anterior, mismas que se suman a cuatro denuncias presentadas previamente.
Se esperan más denuncias. Nosotros estamos a la espera (para) investigar estos hechos delictivos”, dijo.
Núñez Urquiza se comprometió a realizar una investigación objetiva, categórica y eficiente que derive en el deslinde de responsabilidades y posibles acusaciones contra altos mandos, subalternos de los titulares de las secretarías involucradas, así como contra personas morales y empresas.
Si se advierte un conocimiento, una perpetración de un hecho delictivo o en su caso alguna complacencia, apoyo o distribución del recurso de forma indebida se va a seguir extendiendo (la investigación) a quien sea”, enfatizó.