El gobierno de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, se ha negado a aceptar recomendaciones para garantizar la seguridad de los custodios de los penales de la entidad, y sus familias.
Con ello, se deja a los custodios a merced de las mafias que operan en torno a los penales donde, además de hacinamiento, hay autogobierno.
En diversas ocasiones, los empleados de seguridad de las cárceles han alertado de amenazas o intimidaciones por parte de internos que, incluso, tienen nexos con células criminales que operan en Morelos.
Su clamor de seguridad no ha sido escuchado por la administración de Blanco, nacido en la Ciudad de México y quien llegó a la gubernatura de Morelos bajo la sospecha de haber falsificado documentos para acreditar su residencia.
De 2018, cuando llegó Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura, a la fecha, en Morelos han sido asesinados tres custodios. Sus familias acusan que no les garantizó seguridad.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) ha emitido dos recomendaciones al gobierno de Blanco. El objetivo es brindar seguridad a personal del Sistema Penitenciario fuera de su tiempo laboral. Ambas recomendaciones fueron rechazadas por el gobernador.
“El gobernador constitucional del estado de Morelos no acepta la misma… se considera que ese organismo protector de los derechos humanos se excede en su actuar e invade injustificadamente en la esfera competencial de la Fiscalía General del Estado, así como del Poder Judicial del Estado”, respondió Blanco a través de su consejero jurídico, Samuel Sotelo.
De acuerdo con el gobernador, “es incongruente” pretender que la autoridad se responsabilice de la integridad personal de sus servidores públicos fuera de su centro de trabajo. “Ello implicaría, en el absurdo, disponer de otros elementos para ser asignados a la seguridad de los elementos de custodia”.
La Comisión de Derechos Humanos estatal urgió en sus recomendaciones a generar un protocolo de atención frente a posibles situaciones potenciales de riesgo para las y los trabajadores de los Centros de Reinserción Social del estado.
Las recomendaciones de la CDHM derivan del asesinato del jefe de custodios del penal de Jojutla, quien recibió seis tiros por parte de sujetos desconocidos en la colonia El Cerrito; el homicidio de una custodia del penal de Cuautla, quien recibió un disparo en Zacatepec, y por el ataque armado en contra de la cárcel distrital de Cuautla, el 23 de junio y en el que otro custodio resultó muerto.