Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cumplieron ocho días en paro de labores y en plantón afuera de las cinco oficinas de este poder para demandar al Poder Ejecutivo y Legislativo el respeto a la autonomía del PJF, y para rechazar la extinción de 13 fideicomisos.
En Morelos, son alrededor de mil 100 trabajadores de las cinco sedes de este poder los que pararon labores y se plantaron afuera de cada una de estas sedes ubicadas en esta entidad, desde hace una semana.
Desde el pasado 18 de octubre en estas instalaciones, según los trabajadores, que por causas de fuerza mayor se suspenden labores y se han declarado estos días inhábiles, “por lo que este día no transcurrirán los términos judiciales, de conformidad, con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Amparo”, informaron.
En esta entidad, el plantón con más trabajadores afuera de sus instalaciones son las que están ubicadas al norte de Cuernavaca, muy cerca de Galerías, en donde cientos de trabajadores permanecen debajo de tiendas de campaña para defenderse de las inclemencias del tiempo.
Las otras instalaciones se ubican en la avenida Leyva del centro de Cuernavaca, otras dos en la avenida Cuauhtémoc y en la avenida Tamaulipas; y una más en el municipio de Xochitepec.
Los trabajadores consultados este día lamentaron que los senadores hayan aprobado la extinción de los 13 fideicomisos, pero aseguraron que continuarán luchando para echar abajo esta reforma al PJF.
Los trabajadores sostienen que esta extinción de 13 de 14 fideicomisos del PJF sí los afectará en salarios y prestaciones; mientras que senadores y diputados federales que aprobaron su extinción aseguraron que estos fondos sirven para otorgar privilegios a ministros y jueces.