Demandan el cese del fiscal de Morelos por el caso Samir

Al cumplirse ayer cuatro años del asesinato del activista y comunicador Samir Flores Soberanes, sus compañeros de lucha exigieron la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, por “incompetente” e “ineficaz”, pues el caso permanece impune.

Aseveraron que el funcionario ha “protegido” a los autores materiales e intelectuales del homicidio del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), y señalaron que se trata de miembros del crimen organizado.

En septiembre de 2020, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, declaró que el fiscal Uriel Carmona ya sabía quién mató a balazos a Samir Flores, el 20 de febrero frente a su domicilio, pero no quería revelarlo, por miedo.

Juan Carlos Flores Solís, abogado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), recordó que en noviembre pasado el movimiento exigió la renuncia de Carmona Gándara, con el argumento de que en la FGE existe “simulación y encubrimiento, en lugar de acceso a la verdad y la justicia”.

Por ello, agregó, la gran mayoría de los homicidios dolosos que se perpetran en la entidad permanecen impunes. Según organizaciones civiles del estado, 99.6 por ciento de los crímenes no son esclarecidos.

“Queremos que renuncie el fiscal, porque encubre a los asesinos de Samir; ha simulado y engañado, y observamos un manejo turbio del caso”, acusó Flores Solís.

Recordó que para quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carmona Gándara hizo un “montaje” y presentó ante los medios en octubre de 2021 a un presunto responsable material del crimen, pero éste ya tenía un año en la cárcel de Cuautla, acusado de otro delito.

Incluso, en ese entonces el fiscal morelense anunció que se iban a girar órdenes de aprehensión contra otros presuntos autores materiales del asesinato de Samir que, según dijo, escaparon, porque nunca se concretaron.

Por ello, los activistas concluyeron que tanto el caso del luchador social como el feminicidio de la joven Ariana, cometido el año pasado, han demostrado que Uriel Carmona “desde que llegó al cargo se ha dedicado a encubrir a criminales, y no a procurar justicia”.

Flores Solís exigió a los diputados locales destituir al fiscal, pues la mayoría de los homicidios dolosos cometidos en el estado han quedado impunes. Ante la inacción de los legisladores, no descartó que pudieran tener nexos con los integrantes de la delincuencia que dieron muerte a su compañero.

“Tanto el fiscal como el gobernador tienen conocimiento de quiénes son los asesinos de Samir, pero no lo dicen”, afirmó el abogado del FPDTA-MPT.

Homenaje

Compañeros de lucha de Samir Flores, así como maestros y alumnos de la primaria que lleva el nombre del activista, realizaron ayer un homenaje afuera de su vivienda en la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac.

La ceremonia se realizó durante los honores a la bandera que los estudiantes del plantel realizaron a las 8 de la mañana; durante la ceremonia recordaron episodios de la lucha que encabezó el también defensor del medio ambiente, y se gritaron consignas en su memoria.

Al final, los asistentes a la reunión y los alumnos depositaron una ofrenda floral en el busto de bronce ubicado en la entrada al colegio.

Mientras, familiares y amigos del activista partieron, acompañados por una banda de viento, al panteón de Amilcingo; ahí, en la tumba de Samir, colocaron una ofrenda floral.

En el cementerio estuvieron presentes Cirino Flores Rosales y Epifania Soberanes, padres del luchador social y en la primaria, su pequeño hijo Kimich.

Jorge Velázquez, integrante del FPDTA-MPT, pidió al gobierno federal revisar el trabajo de la FGE y del propio gobernador, pues ha sido “omiso” en este caso.

Añadió que si Blanco Bravo no esclarece el homicidio de Samir antes de que concluya su sexenio en 2024, esto representará un lastre que lo acompañará donde quiera que vaya.

En tanto, un activista que pidió el anonimato aseguró que el senador priísta Ángel García Yáñez tiene nexos con los grupos criminales que operan en Morelos, como el cártel del Sur y el Comando Tlahuica, que se atribuyó el crimen de Samir Flores.

García Yáñez ya había sido relacionado con células delictivas en 2014, cuando ganaderos y empresarios lo acusaron ante la entonces Procuraduría General de la República de proteger a delincuentes que operan en municipios del oriente del estado. El luchador social recordó que hace un año aparecieron mantas con mensajes en los que se acusa al legislador de tener nexos con la delincuencia.