Desapareció en Morelos y su familia encontró su cadáver, pero ahora no lo pueden enterrar porque el juez está de vacaciones

Hay más de 75,000 desaparecidos en el país y los estados que encabezan la lista son: Jalisco, NL, CDMX, Puebla y Tamaulipas

Una familia del municipio de Jojutla clama por justicia, y acusa a las autoridades de dilatar las diligencias para la recuperación y entrega del cadáver de un joven de 24 años, presuntamente víctima de homicidio.

José Armando Meneses Soriano, desapareció el pasado domingo 28 de marzo por lo que su familia inició una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, pero fue hasta cinco días después que la institución estatal emitió una ficha de búsqueda que compartió una vez en redes sociales.

La hermana de José Armando señaló que ese día, el joven no llegó a su casa y el lunes no se presentó a trabajar.JOJUTLA, MORELOS, 02ABRIL2021.- Una familia del municipio de Jojutla clama por justicia, y acusa a las autoridades de dilatar las diligencias para la recuperación y entrega del cadáver de José Armando FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

Ante dicha situación, familiares del muchacho iniciaron la búsqueda, por sus propios medios.

Fue el martes cuando los pretendieron denunciar la desaparición, pero les dijeron que tenían que esperar 72 horas.

Por tal motivo, los parientes del joven continuaron con la búsqueda –sin apoyo oficial– durante los días miércoles y jueves.JOJUTLA, MORELOS, 02ABRIL2021.- Sin embargo, ante la tardanza de las autoridades, la familia decidió empezar a buscar en las inmediaciones. De esta manera, el pasado primero de abril fue ubicadas las pertenencias de la víctima y, posteriormente, parte de su cuerpo en el interior de un predio ubicado en el poblado de Tlatenchi FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

Sin embargo, ante la tardanza de las autoridades, la familia decidió empezar a buscar en las inmediaciones de donde saben que solía transitar José Armando.

De esta manera, el pasado primero de abril fue ubicadas las pertenencias de la víctima y, posteriormente, parte de su cuerpo en el interior de un predio ubicado en el poblado de Tlatenchi.

A pesar de que se dio parte a las autoridades, éstas han dilatado en los trámites para poder entregarle el cuerpo a su familia ya que argumentan que necesitan una orden judicial para recuperar el cadáver, pero el juez se encuentra de vacaciones.

Dos hermanas del joven hicieron pública su indignación ante la doble victimización de que son objeto por parte de las autoridades encargadas tanto de la procuración como de la impartición de justicia.JOJUTLA, MORELOS, 02ABRIL2021.- Su familia no puede iniciar su funeral ya que las autoridades no les han entregado el cuerpo ya que explicaron que necesitan una orden del juez que está de vacaciones FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

13 personas desaparecen a diario en México

En promedio, son 13 reportes de personas desaparecidas o no localizadas por día durante 2020, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación hasta el 30 de agosto.

Las cinco entidades en donde se concentran el mayor número de víctimas son: JaliscoNuevo LeónCiudad de MéxicoPuebla y Tamaulipas.

Durante el pasado Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Kathryne Bomberger, directora General de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, indicó en un artículo de opinión en el European Observer que los gobiernos tienen que hacer todo lo que está a su alcance para dar cuenta de las personas desaparecidas.Partes de cuerpos de desaparecidos aparecen en fosas clandestinas Foto: (Cuartoscuro)

“Con un enorme número de personas desaparecidas en todo el mundo -en Siria, en Irak, en Colombia y en México, por ejemplo, y a lo largo de las peligrosas rutas migratorias de América Central, Asia Meridional y el Mediterráneo-, dar cuenta de las personas desaparecidas puede parecer una tarea insuperable. Pero no lo es. Se puede lograr – a través de un proceso sistemático que reúna a todos los actores clave, que aplique la ciencia forense y la informática del siglo XXI, y que esté firmemente basado en el estado de derecho”, mencionó.

Del periodo comprendido desde 1964 hasta el 30 de agosto del 2020, en el país son 75,067 personas desaparecidas o no localizadas. Las entidades que más casos registran son: Tamaulipas (11,050), Jalisco (10,249), Estado de México (7,962), Veracruz (5,031) y Sinaloa (4,840).

Cabe señalar que el número de personas desaparecidas en el país incrementó después del 2006, ya que antes de dicho año se tenía el registro de 1,523 personas desaparecidas.

En tanto, Jesús Peña,  representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó al respecto que “la grave situación que enfrenta México en materia de desaparición requiere del compromiso efectivo de todas las autoridades. Por ello, es necesario que quienes integran los poderes judiciales asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos”.