Ricardo Mejía Beredeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó la detención en Morelos de Salvador “N”, presunto operador del grupo Guerreros Unidos y que es parte del brazo armado conocido como “Los Peques”.
“Vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el 2014, esta persona contaba con orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada”, informó Mejía.
“Además, Salvador “N” es parte de una red de extorsión y secuestro en Iguala, Guerrero, ya se solicitó su vinculación a proceso penal”, aseguró.
El pasado 30 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deslindó al almirante Rafael Ojeda, actual secretario de Marina, de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia consultada por Latinus, Ojeda Durán fue comandante en la Octava Región Naval –que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas– desde el 1 de mayo de 2013 hasta el 15 de enero de 2015.
El lunes 28, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) reveló un video en el que quedó registrado que integrantes de la Marina alteraron las condiciones del basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los normalistas.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo de nueva cuenta que los responsables ya están declarando por estos hechos.