La mañana del martes, sobre la Av. Rio Mayo de Cuernavaca, fue asesinado a tiros un hombre identificado como Lucio «N».
Este incidente provocó un enfrentamiento verbal entre el Presidente Municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Almirante Retirado José Antonio Ortíz Guarneros.
La disputa entre la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) y la CES Morelos se debe a que el Ayuntamiento de Cuernavaca no se incorporó al plan de seguridad estatal denominado Mando Coordinado, que daría al Ejecutivo Estatal el control operativo de la seguridad en Cuernavaca.
José Luis Urióstegui afirma que el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la SEPRAC está haciendo «la parte que les corresponde en materia de seguridad pública en Cuernavaca».
Si nos hubieran unido al Mando Coordinado no tendríamos patrullas nuevas ni el nuevo C4, ni radios propios ni cámaras de videovigilancia…
Urióstegui Salgado afirma que las instituciones de seguridad pública como la CES Morelos, la Fiscalía General de Morelos y la Fiscalía General de la República les han negado información operativa que podría resultar en una mejor operatividad y coordinación de los elementos de la SEPRAC.
En días anterior el alcalde de Cuernavaca informó que se giraron oficios para que se realizara una reunión entre la SEPRAC y la CES Morelos con la finalidad de buscar una mayor coordinación y colaboración en materia de seguridad pública. A lo cual el alcalde se lamentó de no haber encontrado respuesta positiva.