Dos sublinajes de la variante Ómicron ya circulan en el estado de Morelos así como en otras partes del país, confirmó el presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), Alejandro Sánchez Flores, quien dijo que ante este panorama y el surgimiento de otras variantes de Covid-19 en el mundo, el uso de cubrebocas en espacios cerrados debe mantenerse.
El integrante del Consorcio de Vigilancia Genómica del Sars-CoV-2, explicó:
“Los sublinajes B.A.1 y B.A.1.1, comenzamos a ver la aparición del sublinaje B.A.2; recientemente hemos visto una reclasificación del virus que lo único que nos indica es que esta variante sigue mutando”.
Similar a lo que ocurrió con la variante Delta que hubo un aumento y después registró una disminución de casos, menos graves motivados por varios factores como la vacunación, pero también el hecho de mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.
“El virus sigue mutando y lo que va a buscar es su subsistencia en la población”, la velocidad de este panorama se definirá en base a si las personas bajan la guardia.
Lo que se observa a nivel mundial y en el país es que el virus se ha comenzado a recombinar generando así nuevas variantes más infectivas en donde los síntomas se han modificado por la vacunación.
Alejandro Sánchez, opinó que hasta que la población menor de 15 años sea vacunada se podrá pensar en quitar el uso de cubrebocas no solo en Morelos, sino a nivel país, sin embargo, está medida no clínica debe predominar por un tiempo más prolongado en lugares cerrados y de concurrencia.
“Definitivamente es algo que deberá estar regulado y analizar caso por caso, por ejemplo, en espacios abiertos en donde se tiene contacto con varias personas y se pierde la sana distancia será necesario mantenerla”.
En casos en los que las personas salgan a correr al aire libre podría permitir no usarse, aunque mencionó, va a ir en función del aumento de casos y las circunstancias propias de la población.
El alto costo que el mundo ha pagado en cuanto a muertes por Covid, hace valorar si es necesario relajar las medidas. Urgió a que las autoridades encargadas del programa de vacunación aceleren el paso para atender a la población infantil.