Alejandra Salcido, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) Cuernavaca, hizo un llamado a las personas dedicadas al rubro inmobiliario a la profesionalización, pues reconoció que en el medio hay mucha gente que es improvisada y puede afectar el patrimonio de la sociedad.
Consideró que aproximadamente un 30 por ciento de las inmobiliarias están en la informalidad. “No me refiero a que es gente que no trabaja bien, sino que, al no estar formales, no están enterados de las cosas y prometen algo que legalmente no se puede, esa parte que de alguna forma vulnera las ventas y las rentas”.
Esto durante la firma de un convenio realizado entre la AMPI Cuernavaca, el Instituto Cognos Lumen y Soluciones Jurídicas Despacho de abogados acerca de la colaboración en materia de temas de inmobiliaria y reglas jurídicas con respecto a la NOM-247-SE-2021.
“En nuestra asociación nos preocupamos mucho por la profesionalización en estos temas, porque hay muchas personas del medio que son improvisadas, y finalmente nosotros tenemos patrimonio en nuestras manos; manejar las propiedades no sólo es vender o rentar casas, sino es el patrimonio de la gente, entonces no todo mundo está profesionalizado y es importante detectar las malas prácticas”, expresó Alejandra Salcido.
Asimismo, destacó que la NOM-247-SE-2021, regula todo lo que es la venta de la casa habitación: “Digamos que nos pone el suelo parejo a todos los que vendemos propiedades, hablamos de la información que le damos a la gente y de cómo deben ser nuestros contratos, de las publicaciones y cómo se tienen que hacer”.
Detalló también que lo primero que exige esta norma es hablar con la verdad y no caer en juegos publicitarios que engañen a la gente, pues en Morelos hay una gran cantidad de empresas dedicadas a la operación inmobiliaria.
“En la asociación hacemos muchos convenios y tratados, trabajamos de la mano con notarios, con colegio de valuadores e incluso con la misma autoridad, lo que nos permite participar activamente en toda esta parte donde nuestro interés es que las malas prácticas no se den”.
La NOM-247-SE-2021, es muy nueva y recientemente está entrando en vigor, por lo que las inmobiliarias tienen un año para ponerse en orden y al día, por lo que en ese caso es difícil detectar sobre fraudes, sin embargo, dijo que con la ley de lavado de dinero y la legislación en materia de extinción de dominio, que son regulaciones que tienen que seguir, si ha habido muchos fraudes.
“Con nosotros llega mucha gente que ya ha tenido malas experiencias con los inmobiliarios e incluso no quieren saber al respecto y vender sus casas por su propia cuenta”.
En la firma del convenio, estuvieron presentes Omar Xix, director de Soluciones Jurídicas y Sandra Román, directora del Instituto Cognos Lumen. En esta colaboración, se realizó el primer curso relacionado con la profesionalización del rubro inmobiliario, respecto a la NOM-247-SE-2021 impartida por el notario Hugo Salgado.
La capacitación continuará durante el jueves 18 de agosto, con la conferencia de Omar Xix sobre contratos y la conferencia de Alejandra Salcido respecto a Información y publicidad.
“Estar profesionalizado te da una visión diferente de las cosas y te obliga a trabajar con contratos, estar dado de alta y realmente evitar las malas prácticas, brindando una mejor atención a las personas”, finalizó.