El arroz de Morelos lucha por su denominación de origen

La denominación de origen (D.O.) es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular; para conseguir esa declaratoria, los productores de arroz de Morelos han trabajado por más de 10 años, teniendo como principal problema la falta de recursos. Hoy, el Estado de Morelos, reconocidos chefs y restauranteros vuelven a tomar cartas en el asunto liderados por el chef Ricardo Muñoz Zurita, Beto Lanz y Paola Norman.

La aportación más reciente se entregó el pasado 19 de mayo de 2022 por el chef Ricardo Muñoz Zurita, quien recolectó junto con cientos de chefs y restauranteros la cantidad de doscientos mil pesos para lograr el primer paso rumbo a la denominación de origen del arroz de Morelos: una certificación de los granos producidos por el colectivo de arroceros del estado de Morelos.

Debido a que todo el proceso para obtener una denominación de origen ante el IMPI – quienes son la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México –, tiene costos muy altos, el grupo Tesoros de México en Morelos se ha unido también a la causa con diferentes hoteles y restaurantes que ofrecerán una serie de comidas donde el ingrediente principal, por supuesto, es el arroz del estado.

Mientras que los hoteles y restaurantes donarán todos los insumos y operación, los chefs estarán aportando con su trabajo a favor de estas comidas por la denominación de origen del arroz de Morelos. La forma en la que tú también puedes contribuir a esta lucha por la cultura y diversidad de nuestro país es disfrutando de estas comidas, pues estarán abiertas al público en diferentes sedes y fechas durante los siguientes meses, aquí todos los datos:

JUEVES 26 MAYO

HACIENDA DE CORTÉS

CHEF ÁNGEL VÁZQUEZ DE INTRO Y AUGURIO (PUEBLA)

JUEVES 2 JUNIO

CASA FERNANDA

CHEF NICO MEJÍA DE LA SAL, (COLIMA)

JUEVES 9 DE JUNIO

POSADA DEL TEPOZTECO

CHEF GERARDO VÁZQUEZ DE NICOS (CDMX)

Las comidas tienen un precio de $1500 pesos, los cuales serán donados al 100% para la causa. Reserva previa y directamente en los hoteles.