El Cine Morelos cerrará el 2022 con la presentación de dos películas internacionales, “La pequeña guerrera” (Canadá) y “Destello Bravío” (España). La cartelera continuará hasta el 18 de diciembre, y posteriormente volverá a su horario habitual hasta el 9 de enero de 2023 con más cine local, nacional e internacional, y nuevos proyectos.
“Vamos a cerrar nuestra cartelera regular de 2022 con dos cintas internacionales muy interesantes, ‘La pequeña guerrera’, una película canadiense independiente de una directora indígena, que habla justo sobre un suceso histórico de su comunidad Mohawk, en los años noventa, y que es sobre la lucha y pelea por el territorio a punto de ser despojado para ampliar un campo de golf. Y ‘Destello Bravío’ de Ainhoa Rodríguez. Esta cinta española ya nos acompañó un par de veces en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca y en el Festival de MIC Género, y es la historia de seis mujeres adultas de edades entre los 50 y 60 años, que viven en un pueblo ya desolado y deshabitado de España, y habla de los deseos y sueños perdidos”, expresó Carlos Rodríguez, director del Cine Morelos.
La película “La pequeña guerrera” (Canadá 2020) está dirigida por Tracey Deer, una crónica del enfrentamiento entre dos comunidades Mohawk y fuerzas del gobierno canadiense en Quebec en 1990. Cuenta la historia de Beans, una niña de doce años que está al borde, dividida entre una infancia inocente y una adolescencia imprudente; forzada a crecer rápido y a convertirse en la dura guerrera Mohawk que necesita ser durante la Crisis de Oka, el turbulento levantamiento indígena que desgarró Quebec y Canadá durante 78 tensos días en el verano de 1990.
“Destello Bravío” (España, 2021), está dirigida por Ainhoa Rodríguez y protagonizada por Guadalupe Gutiérrez, Isabel María Mendoza y Carmen Valverde. En la cinta, Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.
Carlos Rodríguez destacó que, para 2023 junto a su equipo trabajarán en que la oferta sea diversa para la mayoría de los gustos en cuanto a cine independiente.
“Sabemos que no siempre podemos cumplir las expectativas de todo el público, es complicado porque hay una cuestión de gestión en las producciones que hay que atender, y hay que darle importancia a las películas que difícilmente llegarán a las pantallas”.
Dijo que la prioridad es el cine mexicano y el cine morelense; después, el cine latinoamericano y finalmente, aquellas películas que pueden tener un poco más de convocatoria, pero que también tienen otro tipo de salidas como lo son las plataformas de streaming.
“Por supuesto, también nuestra prioridad es el talento morelense, no sólo en el área del cine, sino abriéndonos a otro tipo de disciplinas que pueda el cine arropar en sus instalaciones, ya que es un espacio público”.
Durante ocho meses al frente de la dirección de este recinto, Carlos Rodríguez menciona que ha sido una gran experiencia, y continúa firme con el objetivo de ofrecer la pantalla a las películas que difícilmente tendrán otras oportunidades y sobre todo en Morelos.
«El 90% de las películas que proyectamos, difícilmente se pueden ver en otras salas del estado de Morelos. Asimismo, el cine prioriza los estrenos, ya que también el 90% son estrenos, a la par de la Cineteca Nacional y que al mismo tiempo están en otras pantallas alrededor de la República Mexicana”.
Asimismo, dijo que en 2023 se trabajará en retomar las funciones especiales como las matinée y reprogramar películas de culto, que siempre se tienen que ver y tienen un público cautivo.
“Todo el equipo trabaja por hacer del Cine Morelos, un lugar más cómodo y amable con el público, esperamos que en 2023 nos acompañen en ese camino”.