José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se ausentó de manera temporal de su cargo del 13 de abril hasta el 25 del presente mes, según un oficio fechado el 12 de abril.
La ausencia de Ortiz Guarneros será suplida por Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, como encargado de despacho, “con fundamento en lo dispuesto en el artículo 41 y 47 del reglamento interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública”, dio a conocer el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Así, la documentación enviada a la CES tendrá que ir dirigida al encargado de despacho durante el periodo mencionado, según el oficio firmado por Pedro Zaragoza, director general de personal operativo.
Para algunos trabajadores de la CES el comisionado se fue de vacaciones; otros aseguran que su ausencia es por «por asuntos personales».
La ausencia del titular de la CES ocurre mientras en Morelos los homicidios dolosos crecen, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp), cuyo registro es de tres mil 979 asesinatos; de los cuales tres mil 79 han sido dolosos y 900 culposos, acumulados desde octubre de 2018 a febrero de 2022.
Lo mismo sucede en el rubro de asesinatos de mujeres, toda vez que de acuerdo con colectivos feministas estatales, en lo que va solo de este año, y hasta el 10 de abril, han habido 26 feminicidios; pese a que el Sesnsp solo reporta tres.