Vecinos de la avenida Humboldt y de las calles Cuauhtemotzín y Francisco Leyva, se manifestaron y cerraron por una hora la avenida Humboldt para exigir al presidente municipal José Luis Urióstegui, al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguridad pública y a la Fiscalía General del estado (FGE) que detengan a los responsables del asesinato de la maestra Anayeli Alejandra Soto Casillas.
La docente e hija de la conserje de la escuela primaria Aquiles Serdán, ubicada en la calle Cuauhtemotzín en el centro de Cuernavaca, fue asesinada alrededor de las 7 de la mañana del pasado jueves, presuntamente por oponerse al robo de su camioneta.
Desde este homicidio, hasta este día viernes se han registrado dos manifestaciones de protesta y rechazo por los altos niveles de inseguridad y violencia que azotan la capital del estado y la entidad en general.
La primera manfestación fue alrededor de las 17 horas de la tarde del jueves, diez horas después de los hechos, conformado con unos 20 vecinos y otros padres de familia de este plantel educativo en donde colaboraba de manera extraordinaria la docente; la segunda se registró esta mañana en frente del plantel educativo, exactamente en donde quedó tirado el cuerpo de la docente Nayeli Alejandra.
La tarde del jueves, los vecinos dijeron que ya están cansados de tantos asaltos, demandaron más alumbrado público y vigilancia policiaca que inhiban este tipo de delitos, y que el presidente municipal y el gobernador “se pongan” a trabajar en favor de la seguridad.
“Cuerna inseguro”, “Policía cuida a tu gente no a los Oxxos. Justicia!”, “Ya basta de inseguridad estamos hartos” y “Justicia para Nayeli”, eran algunas de las cartulinas que portaban los vecinos de esta zona en donde ayer asesinaron a la docente.
También durante esta manifestación consideraron indolentes las declaraciones que hizo el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui (PAN), en el sentido de que fue un hecho “circunstancial” el asalto y asesinato de la docente afuera de este plantel educativo.
Esta mañana, debido que todavía estos dos planteles tanto la primaria como el jardín mencionados no tienen clases, algunos padres acudieron como a las 8 de la mañana, hora de entrada a esta primaria, y colocaron cartulinas afuera de la primaria y algunas veladoras en donde quedó tendido el cuerpo de Nayeli.
“La familia Aquiles Serdán repudia los hechos acontecidos hoy 7 de diciembre (refiriéndose al pasado jueves). Por lo que exigimos mayor seguridad y merecer la paz que todo el pueblo reclama”, dice una manta que colgaron en los barrotes de la entrada de esta escuela primaria.
Otros padres de familia esta mañana pegaron cartulinas en el barandal de la baqueta de esta escuela exigiendo justicia para Nayeli.
“Justicia para Naye, mujer, madre e hija que trabajaba en la escuela Aquiles Serdán”, “Basta, estamos hartos de inseguridad”, “Queremos una ciudad segura por y para nuestros hijos e hijas. Justicia. Señor gobernador trabaje”, Justicia para Nayeli. Hoy fue ella, mañana podremos ser nosotras”, se lee en las cartulinas que dejaron pagadas en el exterior de este plantel escolar que se mantiene todavía cerrado por los hechos del jueves.
Al otro lado de la banqueta de este plantel educativo, vecinos de la zona, y padres y maestras de esta escuela, colocaron 4 veladoras y vasos de agua.
Mientras protestaban los vecinos contra esta inseguridad la tarde del jueves pasado, a esa misma hora y a unas el alcalde José Luis Urióstegui (PAN) ofreció su segundo informe de labores en el zócalo de Cuernavaca.Informe que fue respondido por estos vecinos inconformes demandando seguridad y mejores servicios en la ciudad capital.