Familiares de desaparecidos en Morelos denuncian incumplimiento de la Fiscalía en exhumación en el Panteón de Jojutla

Colectivos de familiares de desaparecidos en Morelos, denunciaron el incumplimiento de acuerdos por parte de la
Fiscalía local en el procesamiento de la fosa irregular en el Panteón de Jojutla“Pedro Amaro”.

A través de un comunicado, las familias señalan que dichos incumplimientos vulneran la garantía de identificación de los restos óseos recuperados de la fosa.

 

Durante los diálogos previos a la reapertura de los trabajos en el panteón, los colectivos exigieron que no se repliquen los errores y omisiones durante la primera intervención en 2017.

Ante ello, los familiares de desaparecidos solicitaron tres puntos a la Fiscalía de Morelos los cuales denuncian que, a la fecha, no se han cumplido.

Peticiones de los familiares de desaparecidos en el Panteón de Jojutla

La primer exigencia de los colectivos es tener claridad sobre la orden judicial que rige la diligencia en el panteón para tener conocimiento sobre los límites de la zona que se trabajará, así como la profundidad a la que llegará la excavación.

“En el proceso anterior la excavación se realizó de 4.5 metros de profundidad y en esta ocasión, la Fiscalía establece que no se excavará más de 3 metros a pesar que ambas intervenciones se realizan sobre distintas secciones de la misma fosa irregular”, destaca el comunicado.

El segundo punto es la entrega del plan de excavación antropológica ya que “a pesar que el plan de excavación de la Fiscalía supuestamente estaba terminado desde el 14 de septiembre, no ha sido entregado a los colectivos”.

Cómo tercer punto se solicita el reporte de los avances en la identificación de los cuerpos y restos óseos recuperados en 2017 que deberían estar contenidos en la carpeta de hallazgos.

“La Fiscalía de Morelos no entregó ninguna información sobre la diversidad de pruebas que ya deberían haber sido
aplicadas para garantizar la identificación y entrega de las personas a las que pertenecieron dichos restos. Ante ello, los colectivos no tienen garantías que se hayan aplicado las debidas pruebas a los restos recuperados en 2017 ni que se aplicarán a los recuperados en la intervención actual”, se lee en el documento.

Intervención de las autoridades

Los colectivos señalan que el día de ayer, martes 24 de octubre, la Fiscalía intentó presentar un documento ambiguo e incompleto como plan de excavación que no cumple con sus exigencias.

“A la vez dio lectura a una sección de la orden judicial que no clarifica las dimensiones del terreno a trabajar e inició labores al interior de la fosa sin presencia de las familias y sin haber cumplido con los acuerdos”, denuncian.

Por lo anterior, los familiares de desaparecidos que buscan restos en el Panteón de Jojutla, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para presentarle sus preocupaciones.

Tras la reunión, el subsecretario se comprometió a dialogar con el Fiscal General del Estado así como hacer un llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que acompañen las labores de excavación.