El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar los posibles suicidios de mujeres ocurridos en el Cefereso 16 de Morelos bajo el protocolo de feminicidios.
El pasado 28 de noviembre, durante una brigada del IFDP, los titulares de la Unidad de Defensa Penal, Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, fueron registradas al menos nueve muertes de mujeres en aparentes suicidios ocurridos en los últimos meses al interior del penal.
La brigada fue realizada debido a que el IFDP recibió información sobre irregularidades ocurridas en dicho Cefereso, inicialmente, relacionadas con la muerte de ocho mujeres.
«Esto ante un contexto de creciente preocupación y alarma por la información recibida respecto de la pérdida de la vida de al menos ocho mujeres en meses recientes, a las que han denominado las autoridades penitenciarias como suicidios, mientras se encontraban bajo custodia del Estado en el Cefereso 16 en Morelos. Durante esta visita, 21 personas servidoras públicas se entrevistaron con 41 mujeres que contaban con antecedentes en materia de salud mental y que deben ser atendidas con urgencia”, expuso el Instituto.
El mismo día que acudieron los funcionarios del IFDP al Cefereso fue reportada la muerte de una mujer más.
“En ese caso como en dos adicionales, se trataba de mujeres que contaban con representación de este Instituto y en los que, en cumplimiento de nuestras obligaciones, se habían impulsado acciones como controversias en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para atender su salud mental, lo cual agrava la situación de desatención”, agregó.
El Instituto informó que impulsará litigios para dar seguimiento a las muertes de las mujeres dentro del Cefereso 16 en Morelos con el objetivo de cesar las omisiones y condiciones deficientes en materia de derecho a la salud.
“Llamamos a todas las autoridades competentes, en particular a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de quien depende el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a tomar las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de todas las personas privadas de libertad, en particular de aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por su situación mental”, exhortó.
“Todas las muertes ocurridas dentro de Centros Federales consideradas como violentas, deben ser investigadas por la Fiscalía General de la República, debiéndose deslindar todas las responsabilidades por acción u omisión de las autoridades correspondientes, y tratándose de muertes de mujeres, deben investigarse como feminicidios”.