Elementos de la Fiscalía Anticorrupción, con apoyo de Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), cumplimentaron una orden de cateo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de localizar expedientes de varios funcionarios, pero lo realizaron en áreas que no estaban consideradas en la orden judicial.
El despliegue policiaco inició a las 12:30 horas, para cumplimentar el operativo de cateo, cuando un grupo de elementos federales y estatales arribaron a las instalaciones de la Fiscalía Morelos, ubicadas en el municipio de Temixco, Morelos.
La orden de cateo, mostrada previo al ingreso, especificaba que se debía realizarse “única y exclusivamente en el área administrativa que se encuentra en el segundo piso, con geolocalización 18.8367226,- 99.22.28857”.
Sin embargo, de acuerdo a imágenes videograbadas, por ciudadanos y servidores públicos difundidas en redes sociales, se aprecia una confrontación entre personal de la FGE y de la Fiscalía Anticorrupción debido a que estos últimos estaban realizando el cateo en oficinas que no corresponden al área administrativa.
Incluso se observa como Nadia Figueroa, Fiscal Especializada en Delitos Diversos, es confrontada por los trabajadores quienes le piden que regrese al área administrativa y que se apegue a lo que establece el cateo.
En otro momento se observa al agente ministerial al frente del operativo, Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova, tratando de impedir que ciudadanos y servidores públicos tomen video de la operación.
En entrevista para Aristegui Noticias, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, quien se identifica como Vicefiscal Anticorrupción y encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), informó al respeto:
“Es una diligencia de cateo en virtud de que desde el mes de septiembre y octubre se había requerido información relacionada con diversos expedientes y documentación relacionada con varias carpetas de investigación que están llevando a cabo este por funcionarios de la Fiscalía General”, dijo.
Agregó: “El problema aquí es que pues había sido negada la información por parte de la Fiscalía General e inclusive no nos habían permitido presentar en alguna ocasión los oficios respectivos, sin embargo, requerimos de forma legal información se nos fue negada y es por ello que se ordenó por parte del órgano jurisdiccional una diligencia de cateo para recabar dichos expedientes”.
Detalló que como parte de las acciones de investigación se realizó el cateo con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública como parte de un mecanismo de seguridad.
De acuerdo con el Vicefiscal, este cateo derivó de varias investigaciones, entre ellas, “el nombramiento indebido de Isaías Rodríguez Moreno (como titular de la Fiscalía Anticorrupción), la designación y nombramiento emitido por Andrés Montes Tello (como encargado de despacho de la Fiscalía General) y Homero Fuentes Ayala (coordinador general de Administración de la Fiscalía General de Justicia de Morelos) y obviamente la designación indebida de algunas personas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fuera de la sede ministerial y fuera de las facultades que le confieren la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción”.
Precisó que algunas de estas carpetas se encuentran judicializadas como es el caso de Homero (que fue detenido este 31 de octubre por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, delitos cometidos por servidores públicos y coacción; y está en prisión preventiva) que “siempre se nos negó su expediente” y otras se siguen investigando.
En este contexto, se le cuestionó si tanto él como el personal de la Fiscalía Anticorrupción estarían actuando de manera ilegal al ser juez y parte (debido a que algunas de las investigaciones son por actos cometidos que los involucró o los afectó) y esta fue su respuesta:
“No, porque de alguna otra forma la información o los actos que realizaron fueron realizados fuera de la autonomía de la Fiscalía especializada en combate a la corrupción. Nosotros estamos realizando la investigación relacionada con diversos delitos que se nos ha presentado entonces, pues son actos realizados por gente de la Fiscalía General, no de la Fiscalía anticorrupción”.
Nuñez Urquiza, aseguró en entrevista que el cateo duraría máximo dos horas pero hasta el cierre de esta información, habían transcurrido más de cinco horas y elementos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción(FECC) de Morelos continuaban realizando inspecciones en diversas áreas al interior de la Fiscalía General Estatal del Estado de Morelos (FGE).