Gobierno culpa al PJ por suicidio de mujeres en penal de Morelos

El gobierno de Claudia Sheinbaum acusó que la muerte, por presunto suicidio, de 19 mujeres en el penal femenil federal de Morelos, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son atribuibles a ellas mismas, al abandono de familiares y a sentencias del Poder Judicial de la Federación.

Al comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia de escucha celebrada ayer en el marco del 191° periodo de sesiones del organismo, los representantes del Estado mexicano, incluso, sacaron a relucir los nombres del expresidente Felipe Calderón y de Genaro García Luna.

Acusaron que el modelo de reclusión que se adoptó en el sexenio de Calderón, con prisiones en lugares solitarios y con apoyo de la iniciativa privada, ha propiciado que las familias de las internas dejen de visitarlas.

Evangelina Hernández Duarte, coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Gobernación, dijo que las mujeres del penal femenil carecen de una administración de justicia con perspectiva de género.


“Esta situación demanda la participación activa de la Defensoría Pública Federal, ya que se tienen testimonios del abandono de los casos”, dijo.

“La falta de comunicación que les genera desesperanza al no conocer el estatus de sus procesos y la falta de promociones para garantizar su derecho a la justicia, además de las sentencias desproporcionadas y sin perspectiva de género que emiten los jueces y magistrados del Poder Judicial”, agregó.

Los representantes del Estado mexicano reconocieron que el caso de muerte de mujeres en el penal femenil no es un tema resuelto.

“El Estado mexicano lamenta la pérdida de vida en el Cefereso 16, tengan por seguro que somos los principales interesados en atender y solucionar esta situación. No venimos con un ánimo triunfalista”, dijeron tras lamentar los acontecimientos.

Agregaron que el Estado no ha sido ni omiso ni indolente, pues se ha dado atención permanente.

En la sesión, familiares de las internas, ONG y la representación del Poder Judicial refutaron a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.