Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en la mira de la ASF por perder armas y desaparecer dinero

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco debe aclarar el destino de dos mil 667 millones de pesos de recursos federales destinados en 2019 y 2020 para seguridad, salud, educación e infraestructura.

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revelada por Latinus, el gobierno de Morelos todavía no recupera ni aclara esos recursos públicos, por lo que debe precisar para qué fines utilizó el dinero o devolverlo a la tesorería de la Federación.

Entre los recursos que se deben aclarar se encuentran 95 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que debían aplicarse en 2020, año en que la entidad registró 40 mil delitos del fuero común.

De acuerdo con el informe de la ASF, destacan dos solicitudes de aclaración por el destino de un centenar de armas.

La primera es derivada de un convenio entre la Fiscalía General del Estado de Morelos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la compra de armamento y municiones de la que no se presentó evidencia de haberse formalizado ni entregado 80 pistolas calibre 9×19 milímetros marca IWI; 30 fusiles de asalto calibre 5.56 por 45 mm de la misma marca; 10 millares de municiones calibre 9 mm Luger, marca Federal American Eagle Full Metal Jacket.