Gobierno de Cuauhtémoc Blanco refrenda compromiso por la paz y seguridad en Morelos

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que no pacta con la delincuencia, puesto que desde el inicio de la actual administración se han implementado acciones contundentes para brindar a los morelenses paz y seguridad. En este sentido, durante el 2021 se fortalecieron las estrategias de combate al delito, lo que ha permitido obtener importantes resultados en la detención de personas y dar un mayor impulso al desarrollo de la entidad. Bajo la figura de Mando Coordinado Policía Morelos, a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, en 2021 fueron detenidas 16 mil cuatro personas relacionadas con delitos del fuero federal y común; se efectuaron 964 mil 588 trabajos operativos de prevención, disuasión y vigilancia en los 36 municipios del estado.

Asimismo, se lograron recuperar dos mil 277 vehículos con reporte de robo o relacionados a probables hechos ilícitos. Se aseguraron 202 armas de fuego cortas, 60 armas largas, mil 766 cartuchos útiles, 12.7 kilogramos de vegetal verde con características propias de la mariguana, mil 438 bolsitas de la misma sustancia y seis mil 25 con sustancia granulada con características propias del cristal. El gobierno estatal ha fortalecido las labores de seguridad de manera conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, lo cual ha sido fundamental para hacer frente a quienes han causado daño a la sociedad. De igual manera, en equipamiento para operación policial, con recursos del Programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública (Forsateg) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se entregaron 52 patrullas y 36 motopatrullas. Mediante el Forsateg, también se destinaron 39 millones 805 mil 189 pesos para la compra consolidada de 49 unidades vehiculares y, se adquirieron 331 chalecos balísticos nivel III-A con dos placas balísticas nivel IV y 533 cascos balísticos nivel III-A, con una inversión de 10 millones 99 mil 999 pesos.

Respecto al servicio del Teléfono de Asistencia a la Mujer Morelense (TELAMMOR), se respondieron 21 mil 996 llamadas por violencia de género y se brindaron mil 25 asesorías de orientación jurídica y psicológica. En cuanto al desarrollo institucional y tecnológico de las instituciones de seguridad, la CES tiene un 92 por ciento de avance en la emisión del Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo con el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP). En materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, por medio de SeguriChat, en 2021 se recibieron y atendieron 17 mil 775 reportes reales; conjuntamente, se conformaron 504 grupos, integrados por siete mil 42 participantes. Cabe señalar que, en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios de la entidad, se creó la Policía de Género en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec. «En Morelos trabajamos por tu seguridad, por lo que seguiremos fortaleciendo a la policía, para lograr una corporación eficiente, profesional y comprometida. ¡Vamos por más!», indicó el gobierno.