Con el mensaje de bienvenida de América B. Jiménez Molina, secretaria de la Contraloría del estado de Morelos, y la participación de Octavio Mena Alarcón, director general de Auditoría del Gasto Federalizado “B”, así como de Fernando Domínguez Díaz, director de Auditoría del Gasto Federalizado “B.1”, ambos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dan el arranque al ejercicio de la estrategia de Fiscalización de las Participaciones Federales.
Las auditorías “COLMENA” consisten en la apertura simultánea de auditorías, conforme al Programa Anual de Auditoría para la Fiscalización (PAAF) de la Auditoría Superior de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación, dichos actos de fiscalización van dirigidos al ejercicio y aplicación del recurso federalizado por parte de los municipios de diversas entidades federativas del país.
Dentro de Morelos se realizarán auditorías “COLMENA” por parte de la ASF, a los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Yautepec.
Los municipios del estado cuentan con autonomía para la aplicación y ejercicio de los recursos federalizados, consignados a cada uno de ellos, a fin de cubrir las necesidades para los que fueron destinados, y por ello, se encuentran obligados a transparentar y rendir cuentas sobre cómo fueron ejercidos.
El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo refrenda el apoyo a los municipios que participarán en estos actos de fiscalización, con el objetivo de dar cumplimiento y certeza al correcto ejercicio de los recursos públicos.