Grupos criminales se disputan zona oriente de Morelos

En los últimos años, municipios de la zona oriente han sido sedes de grupos criminales, principalmente del Comando Tlahuica y del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes presuntamente han asentado sus residencias y zonas de operaciones.

Actualmente, estos grupos criminales están en el foco por distintos hechos, uno de ellos es el operativo que mantiene la Fiscalía de la Región Oriente en un balneario de Yautepec, donde realizan la búsqueda de cuerpos, ya que se presume fue utilizado como zona de tortura e inhumaciones clandestinas.

Por años, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue comandado por Raymundo, «El Ray», principal cabecilla que lideraba la disputa contra Los Rojos de Santiago «El Carrete«, antes de que este fuera detenido en 2019.

Logrando con ello que Guerreros Unidos y posteriormente el Comando Tlahuica se asociaran con el CJNG como célula local, por lo que desde ese tiempo fue dirigida por «El Ray», originario de Acapulco, Guerrero, y ubicado como uno de los más peligrosos en la zona desde 2014, cuando el CJNG comenzó el asedio en el oriente y norte de Morelos, así como la vecindad con Puebla y logró operar también en el centro del estado.

Algunos municipios eran operados por el Comando Tlahuica bajo el liderazgo del Ray y su gente, apoyados además por Irving Eduardo , «El Profe», quien tras la detención de Isidro Raymundo quedó al frente del grupo criminal.

«El Profe» es originario de Cuautla e ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado el 27 de julio de 2000; ahí fue policía del Grupo de Investigación de Homicidios hasta el 18 de noviembre de 2003. Tras una ausencia de dos años, reingresó el 8 de enero de 2005 a la misma corporación.

Siguió como agente ministerial por un tiempo no precisado por las autoridades, hasta que se enroló formalmente en el mundo criminal con los Beltrán Leyva, después estuvo colaborando con «El Ray» y tras la muerte de éste quedó al frente de dicha agrupación; sin embargo, fue detenido en febrero de 2021.

El Comando Tlahuica apareció a mitad de 2018. Hombres armados y encapuchados empezaron a difundir videos autonombrándose Comando Tlahuica. Los municipios de sus operaciones son principalmente Temoac, Jantetelco, Jonacatepec y Cuernavaca, entre otros.

Dicho grupo armado fue el primero que exigía a las autoridades de Cuernavaca se les otorgara el control del agua potable de esa localidad. Además que en Temoac, Jonacatepec y Jantetelco se les atribuyeron secuestros y varios homicidios de esa región, tanto a policías, taxistas, así como habitantes de esas localidades, como fue la desaparición de una joven del municipio de Jonacatepec identificada como Kenia, quien fue localizada muerta en el interior de una habitación de un hotel ubicado en la comunidad de Amayuca, en Jantetelco.

Además de que se les relacionó con el homicidio del activista de la comunidad de Amilcingo en Temoac, Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la Termoeléctrica de Huexca. Sin embargo, se señala que este grupo armado perdió fuerza luego de que el 19 de enero de 2019, la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron en Temoac a siete sujetos, supuestos integrantes del Comando Tlahuica.