Otro feminicidio fue perpetrado en Morelos. Policías municipales reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años en la colonia Las Granjas Agrícolas, municipio de Yautepec.
El cuerpo fue encontrado ayer por pobladores de la zona, quienes de inmediato informaron a las autoridades, tras lo cual, elementos de investigación y del Servicio Médico Forense acudieron para el levantamiento de los restos.
Con esto, el registro de mujeres asesinadas se eleva a 60 en lo que va del año en la entidad, según cifras de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
El hallazgo se dio un día después de la muerte de Margarita Ceceña, ocurrida en un hospital de la Ciudad de México a consecuencia de quemaduras causadas por su concuño, Primitivo Rangel, el pasado primero de julio.
Margarita fue rociada con gasolina y quemada viva afuera de una tienda de abarrotes en el municipio de Cuautla, Morelos, tras una disputa familiar por una vivienda. Su familia política quería sacarla de ese inmueble, donde habitaba en compañía de su madre y sus tres hijos.
El municipio de Yautepec es gobernado por tercera ocasión por el alcalde Agustín Alonso Mendoza, quien llegó bajo la coalición de los partidos Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social. Mientras que Cuautla está regida por Rodrigo Arredondo, quien llegó abanderado sólo por Morena.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se contabilizan 21 casos considerados como feminicidios desde enero hasta finales de junio, los cuales contrastan con los 60 que registran las organizaciones civiles.
Durante la administración del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han cometido 128 asesinatos de mujeres, según del secretariado. Además, sólo en 2021, se reportaron 23 ataques mortales contra mujeres y en 2020 fueron un total de 35.