Conforme a una serie de declaraciones que ofreció el comisionado de Seguridad Pública, Antonio Ortiz Guarneros, dijo que una “banda de robacoches” provenientes de la Ciudad de México opera en inmediaciones del municipio de Cuernavaca, destacando que los fines de semana es el periodo donde más autos son despojados de sus dueños, incluidos los vehículos de lujo.
Asimismo, dijo que este tipo de delito se incrementó en el estado, específicamente en la capital morelense, donde un grupo identificado proveniente de la Ciudad de México es el principal autor del delito antes mencionado, sumando un promedio de 10 autos robados los fines de semana y que, algunos de ellos, son con lujo de violencia.
“Vamos a incrementar los operativos, principalmente los fines de semana”, dijo.
Por otro lado, el comisionado mencionó con anterioridad que la falta de policías y patrullas es lo que afecta la seguridad en Cuernavaca, así como reconocer que el crimen organizado está presente en la capital, a lo cual, llamó a la población a participar con denuncias para poner al tanto a los uniformados.
También reconoció que la vigilancia en el estado es “difícil de realizar”, pues existen en el municipio 400 colonias, aproximadamente, ya que “al contar con poco personal, lo que se requiere es la participación ciudadana, a través de la denuncia oportuna. Andar patrullando, estar en las calles inhibe el delito, pero cuando se sabe que se está cometiendo un delito es ahí cuando se debe denunciar”.
Posteriormente, Ortiz Guarneros solicitó a los morelenses a utilizar la plataforma SeguriChat, pues la base de datos de ésta está por alcanzar los 24 mil usuarios; además, aseguró que la aplicación funciona de mejor manera que el 911, pues asegura que se requiere de nombre y apellidos para usarla.