Identifican a ‘El Colmillos’ y ‘El Vara’ como generadores de violencia en oriente de Morelos

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, confirmó que Felipe de Jesús “N” alias”El Colmillos”, presunto miembro del “Cartel del Noreste” estaría relacionado con las últimas masacres registradas en Cuautla y Yecapixtla, así como también José Antonio “N” alias “El Vara”, quien se presume es integrante de los “Guerreros Unidos”.

“Estamos buscando a los que tenemos ya identificados, dos de ellos tienen orden de aprehensión (…) sabemos que por el momento estos tipos salieron del estado pero estamos seguros de que van a regresar. Ya hemos compartido las órdenes de aprehensión sobre todo en los estados aledaños, que son Puebla y Estado de México, por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y extorsión”, detalló.

Los hechos con los que se relaciona a estos líderes delincuenciales son el asesinato del empresario y excandidato a la alcaldía de Cuautla, Carlos Benítez Sánchez “Bildmart”, quien fue acribillado junto con dos de sus escoltas en la colonia Reforma de esta demarcación y donde también quedó lesionada su hija de 12 años y un escolta más.

Así como también del homicidio del expresidente municipal de Yecapixtla, Refugio “Cuco” Amaro Luna, quien fue atacado después de un partido de futbol en el que perdieron la vida también cuatro personas más y quedaron heridos cerca de 10 personas.

Pero, además, también se les señala como presuntos responsables de la balacera registrada el fin de semana pasado en el Bar Monkeys del poblado de Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, en el que perdieron la vida dos jóvenes y uno más quedó lesionado.

“En efecto, (’El Colmillos’) es uno de los objetivos prioritarios, se presume es el que participó en ese evento (La masacre en Yecapixtla) y el ataque al bar en Yautepec; ese ‘Colmillos’ trabajaba con ‘El Vara’ en el ‘Cartel del Noreste’”, abundó.

Asimismo, dijo que estos líderes podrían estar detrás de la desaparición de personas, aumento de secuestros y extorsión en esta región del estado, en los que incluso estarían involucrados políticos estatales que ya fueron denunciados ante la FGR.

Ortíz Guarneros reveló que ya están trabajando en el área con 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 50 más de la Secretaría de Marina (Semar) para capturar a estos líderes delincuenciales tanto del “Cartel del Noreste” como el de los “Guerreros Unidos”, que han sembrado el terror en Cuautla, Yautepec y Yecapixtla.

En tanto, consideró necesario aumentar el presupuesto para contratar más policías, mejorar sus condiciones laborales y otorgarles más equipamiento para reforzar la seguridad en los municipios.

AMENAZAN AL COMISIONADO

José Antonio Ortíz Guarneros reconoció que ha sido blanco de amenazas por parte de grupos delincuenciales ante las últimas capturas de cabecillas de los 14 grupos delictivos que operan en la entidad y que han dejado decenas de homicidios violentos en la entidad.

El funcionario estatal señaló que son dos las amenazas que recibió vía telefónica, las cuales ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“No vamos a bajar la guardia y caiga quien caiga”, refutó.