El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social participa en las constantes capacitaciones que se brindan con el objetivo de estar preparados sobre cómo actuar ante alguna emergencia y este fin de semana se implementó Código Rosa.
Esta vez, personal del IMSS Morelos llevó a cabo un simulacro del programa interno “Código Rosa”, donde se actuó de manera rápida para atender una supuesta sustracción de un menor.
Este programa, forma parte de la capacitación permanente del personal que forma parte de las brigadas de Protección Civil.
Esta misma preparación se lleva a cabo en otras unidades del IMSS, como el sistema de guarderías.
La idea es reforzar el sentido de tiempo de respuesta cuando ocurre algún acto que ponga en riesgo la integridad de pacientes y el mismo personal .
Una vez que se reporta algún incidente como extravío de un menor, el personal actúa de manera rápida.
Una vez que se sabe que hay un extravío, el personal procede a la búsqueda y blinda las áreas de salida y todos los accesos del área donde se simula que ocurrió la sustracción del menor.
Gracias a la rápida acción del personal de dicho nosocomio fue posible rescatar en 10 minutos al bebé (muñeco) extraído.
Esta forma de capacitación además se ser una preparación, fomenta el compromiso de servicio de todos los que conforman clínicas y hospitales del IMSS.