El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el primer escenario de distritación en el bloque 5, el cuál es conformado por Morelos, Guerrero, Yucatán, Nuevo León y Sinaloa. El proceso fue realizado bajo la certificación de Notario Público y contó con la presencia de autoridades electorales y representaciones de partidos políticos.
Los proyectos de distritación electoral nacional iniciaron el 2021 y concluirán en 2023; desde su inicio a la fecha se han llevado a cabo 32 foros, los cuales cumplen con el propósito de informar a la ciudadanía de los trabajos de distritación.
¿Qué es la distritación?
La distritación o geografía electoral es definida como un proceso en el cual se lleva a cabo el trazado de los límites geográficos de los distritos electorales, lo cual sirve para analizar desde una perspectiva política el impacto que una región puede tener en los procesos electorales.
Es necesario hacer distritaciones electorales pues cuando los distritos tienen números desiguales de habitantes o electores dan como consecuencia que algunos distritos reciban más participaciones legislativas de lo que corresponde a la proporción de su población.
Una vez explicado, entendemos que los procesos de distritación tienen que ser por fases o escenarios, en este primer escenario, Morelos se conformó por cinco distritos federales, además se externó que no cuenta con distritos indígenas y no se fraccionaron municipios.
Asimismo, el escenario local se conformó por 12 distritos, no hay distritos indígenas y se fraccionaron dos municipios.
El INE externó que en en este bloque todos los distritos están dentro del rango, por lo que sí se cumplió con los criterios de distritación.
Posteriormente se considerarán otras evaluaciones a las observaciones de las comunidades indígenas y afromexicanas, las cuales serán expuestas en un segundo escenario el 19 de julio y el 30 de septiembre será el tercer escenario. Éstas tendrán que ser aprobadas por el consejo general del INE del 22 al 31 de octubre.