Juventud impulsa al viverismo en Morelos

Desde hace algunos años el viverismo ha dejado de ser una actividad propia de las personas mayores y ahora son las generaciones más jóvenes quienes gustan de tener plantas y grandes jardines en su hogar, lo cual ha generado que las ventas de los viveros incrementen de manera importante.

Claudia Vega, encargada del área de comercialización de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor), explicó que si bien el viverismo se define como todas aquellas personas que laboran en la industria y comercialización de plantas, tambien se puede calificar en este gremio a las personas que gustan de las plantas y que en sus hogares las tienen, las cuidan y las reproducen.

Señaló que hasta hace poco las plantas eran sólo relacionadas con las personas mayores, las mujeres o amas de casa; sin embargo, con el paso del tiempo las nuevas generaciones han ido desarrollando un gusto y una habilidad por el viverismo, lo que abre las oportunidades para todas aquellas personas que se dedican a esta labor.

“Ahora existe una tendencia y modas diferentes, el mercado objetivo de plantas ha bajado su edad, pues antes quienes compraban las plantas eran nuestras abuelitas, yo creo que todos nos acordamos de nuestras abuelitas cuidando sus jardines y sus macetas, pero ahora son los chavos de 18 años o quienes comienzan a independizarse quienes lo primero que buscan son plantas para decorar su hogar, la belleza , la variedad, los precios accesibles y lo bien que hacen al medio ambiente ha generado que la cultura de las plantas crezca muchísimo, todos queremos tener una planta hasta en el baño”.

Señaló que esto beneficia de manera directa a todas aquellas personas que trabajan en los viveros del estado, pues abre oportunidades para que las personas puedan ofrecer las plantas que producen en sus respectivos viveros.

Señaló que Morelos cuenta con muchos productores de todo tipo de plantas, los cuales hacen un trabajo casi artesanal al crear hermosas plantas, siendo este un sector económico importante en el estado.

Son más de mil 500 variedades de plantas las que se producen en la entidad.

Claudia Vega señaló que hay temporadas donde ciertas plantas se ponen de moda, sin embargo las Monsteras, los rosales y Filodendros, son plantas que a decir de la entrevistada nunca pasan de moda para los hogares.

La entidad cuenta con muchos productores de todo tipo de plantas, los cuales hacen un trabajo casi artesanal al crear hermosas plantas, siendo este un sector económico importante en la región