El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, informó que se rentan 40 patrullas para brindar seguridad pública a los habitantes de Morelos; también, reveló que existe desabasto internacional de unidades que afecta a ese rubro en la entidad.
“Nosotros estamos rentando 40 patrullas, más las que se adquieren con recursos federales; el recurso federal es para adquirir patrullas, eso nos permite darle a los municipios a veces una o dos patrullas”, dijo, y añadió que “a los que les dimos el año pasado, este año no les damos, porque no es tanto el recurso”.
Sobre los recursos erogados para ese concepto, dijo que “las cantidades no las puedo dar ahorita”; sin embargo, precisó que “40 se rentan, y estamos comprando un promedio de otras 40 anuales, entrando a las compras consolidadas que eso nos permite comprar un poquito más”.
No obstante, dijo el funcionario estatal que el desabasto a nivel mundial de este tipo de vehículos “está tremendo y cuesta mucho trabajo ahorita conseguirlas”.
De tal manera que, indicó, tres patrullas están pendiente de ser entregadas desde hace un año para el sistema de reinserción social de Morelos a pesar que la CES que ya fueron pagadas.
Sobre la antena descompuesta en el municipio de Huitzilac que enlazaba el sistema de radiocomunicación Matra, el titular de la CES detalló que ya no las arreglarán porque les cuesta 12 millones de pesos, además de que ese tipo de radio ya es obsoleto, y están migrando a otro sistema de comunicación que “se llama P25”.