La pandemia es «un desastre que pudo evitarse», concluye panel de expertos

El informe de expertos dado a conocer en Ginebra destaca que «el sistema actual —tanto a nivel nacional como internacional— no era adecuado para proteger a las personas frente al covid-19», a lo que se sumó la falta de liderazgo de jefes de estado, la desconfianza en autoridades y cadenas de errores

La pandemia es un desastre que pudo evitarse concluye un informe exhaustivo y comprehensivo del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia (IPPP en inglés) el cual señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró tarde la emergencia internacional por el virus covid-19 a lo que se sumó la falta de preparación del sistema internacional y los sistemas de salud nacionales, falta de liderazgo de jefes de estado, falta de confianza en autoridades y cadenas de errores que tienen sumido al mundo en la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

El informe dado a conocer en Ginebra destaca que «el sistema actual —tanto a nivel nacional como internacional— no era adecuado para proteger a las personas frente al covid-19.»

Remarca que, el tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre en China, hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la OMS “fue demasiado largo”.

La OMS debió declarar la emergencia el 22 de enero 2020, una semana antes de lo que fue anunciada, afirmó Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia durante la presentación del informe.

Además, “febrero de 2020 fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber tomado medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir la catástrofe sanitaria, social y económica mundial que todavía persiste”, sostiene.

“El Panel considera que el sistema actual es claramente inadecuado para evitar que otro patógeno nuevo y altamente infeccioso, que podría surgir en cualquier momento, provoque una pandemia”, advierte.

El informe subraya que la OMS debe ser reforzada para futuras pandemias y debe contar con “acceso garantizado” a los países que presentan un brote, señala el informe, pero no menciona a China por las trabas que presentó para que expertos de la OMS llevaran a cabo sus investigaciones.

Sin embargo, en una detallada tabla de tiempos que incluye el informe se puede observar cómo la ciudad china de Wuhan, origen del virus, se tardó en alertar a la OMS y al mundo sobre el nuevo virus.

La ex presidenta de Liberia afirmó que la pandemia “es un desastre que pudo evitarse” y que hubo errores en todos los niveles, por lo que “no hay un individuo ni una nación responsable, señalar no ayuda a nadie, será mejor enfocarnos en terminar esta pandemia y evitar las futuras”.