Desde la lucha contra la pandemia hasta la reingeniería de la política estadounidense, estas mujeres, incluidas la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la vicepresidenta electa de EU, Kamala Harris, están haciendo historia.
Durante el debate vicepresidencial de las elecciones de Estados Unidos en octubre, la senadora Kamala Harris y el vicepresidente Mike Pence se enfrentaron de manera bastante típica: durante 90 minutos se contradijeron, respondieron selectivamente a las preguntas del moderador y se interrumpieron, y Pence lo hizo al doble de velocidad de Harris.“Señor vicepresidente”, decía Harris cada vez, reclamando el micrófono, “estoy hablando”.
De ahí salieron miles de memes (e incluso un puñado de camisetas), pero también se convirtió en un grito de guerra para las mujeres en todo Estados Unidos. Un mes después del debate, la senadora Harris se convirtió en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiáticoamericana en ser elegida vicepresidenta, una trifecta de titulares sin precedentes para la senadora de California.
Su rápido ascenso en la política estadounidense también la ha catapultado a la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo por primera vez; hace su debut en el número 3, justo debajo de la canciller alemana Angela Merkel (ocupando el puesto número 1 por décimo año consecutivo) y la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde (número 2 por segundo año consecutivo).
Las mujeres en la 17ª lista de poder anual provienen de 30 países y nacieron en cuatro generaciones. Hay 10 jefes de estado, 38 directoras ejecutivas y cinco artistas entre ellas. Aunque difieren en edad, nacionalidad y descripción del trabajo, están unidas en la forma en que han estado usando sus plataformas para abordar los desafíos únicos de 2020.
En particular, varias de las Mujeres Poderosas de este año recibieron elogios mundiales por sus respuestas efectivas a Covid -19: La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern (No. 32), venció una primera y segunda oleada de virus en su país mediante la implementación de estrictos procedimientos de cuarentena y encierro. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (No. 37), implementó un riguroso programa de rastreo de contactos en enero; como resultado, hasta la fecha, la isla de 23 millones de personas ha perdido solo siete personas a causa del virus.
Como lo expresó la Primera Ministra noruega Erna Solberg (No. 52) durante una conferencia mundial en noviembre: “los países democráticos donde se respetan los derechos humanos y donde las mujeres pueden alcanzar los puestos más altos en la sociedad son también los países que son los mejor equipados para manejar crisis por Covid-19”.
Las 17 recién llegadas en la lista de este año ilustran que las mujeres lideran todos los aspectos de una sociedad transformada por una pandemia mundial. La nueva directora ejecutiva de UPS, Carol Tomé (No. 11) y la directora de Clorox, Linda Rendle (No. 87) son responsables de ayudar a proporcionar servicios esenciales que han mantenido a los ciudadanos conectados y limpios, mientras que la vicepresidenta ejecutiva y directora ejecutiva entrante de CVS Health, Karen Lynch (No. 38) ) lidera el vasto programa de pruebas Covid del gigante farmacéutico y, en 2021, será responsable de su manejo crítico de las vacunas Covid.
En un año marcado por protestas masivas y disturbios políticos en todo el mundo, pocas personas usaron su poder con destreza como la fundadora de Fair Fight y defensora del derecho al voto Stacey Abrams (No. 100). Al trabajar para ayudar a registrar a unas 800.000 personas para votar en Georgia, la exrepresentante estatal ayudó a una candidata vicepresidencial demócrata a ganar su estado por primera vez en 28 años. Su trabajo no ha terminado; dijo que se dio “17 minutos” de celebración antes de centrarse en las críticas elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia en enero. Pero es gracias a ese trabajo continuo, junto con el esfuerzo de tantas mujeres como ella, que las palabras de la futura vicepresidenta se harán realidad. Harris dijo en noviembre: “Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última”.
Para determinar el rango dentro de cada categoría, así como el rango general en la lista de 100, Forbes aplicó cuatro métricas: dinero (PIB, ingresos, activos bajo administración o patrimonio neto), menciones en los medios, impacto (recuento de empleados, población) y esferas de influencia. Colectivamente, Forbes analizó el poder duro (monedas y constituciones), el poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa) y el poder blando (qué están haciendo los líderes con su influencia y, en particular, cómo respondieron a los desafíos presentados por Covid en 2020). dentro del contexto del campo de cada mujer: negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía y política. El análisis se cerró el 6 de diciembre de 2020.
#1 Ángela Merkel
Canciller de Alemania
#2 Christine Lagarde
Presidenta del Banco Central Europeo
#3 Kamala Harris
Vicepresidente electa de Estados Unidos
#4 Ursula von der Leyen
Presidente de la Comisión Europea
#5 Melinda Gates
Copresidente, Fundación Bill & Melinda
#6 Mary Barra
CEO, General Motors
#7 Nancy Pelosi
Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
#8 Ana Patricia Botín
Presidenta de Banco Santander
#9 Abigail Johnson
CEO, Fidelity Investments
#10 Gail Boudreaux
Presidente y CEO, Anthem
#11 Carol Tomé
CEO, United Parcel Service
#12 Emma Walmsley
CEO, GlaxoSmithKline
#13 Susan Wojcicki
CEO, YouTube
#14 Julie Sweet
CEO, Accenture
#15 Safra Catz
CEO, Oracle
#16 Ruth Porat
Senior VP y CFO, Google
#17 Judith McKenna
CEO, Walmart International
#18 Kristalina Georgieva
Managing Director, Fondo Monetario
#19 Martina Merz
CEO, ThyssenKrupp Group
#20 Oprah Winfrey
Celebridad y filántropa