Este jueves fueron localizadas cuatro osamentas en una fosa clandestina en el Pueblo Mágico de Xochitepec, Morelos, confirmó personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
De acuerdo con fuentes policiales, se recibió un reporte anónimo que advertía sobre entierros clandestinos en la colonia Loma Bonita, situada en el municipio de Xochitepec.
Por ello, el miércoles se realizó una diligencia en la que participó personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos (CBPEM).
Tras varias horas de trabajo, que se extendieron hasta este jueves, se encontraron cuatro osamentas en los últimos parajes de dicha colonia.
En el operativo de búsqueda participaron también autoridades de la policía municipal, la Secretaría de Protección Ciudadana del Estado de Morelos, así como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona de trabajo.
Tras el hallazgo, se dio vista a la Fiscalía de Morelos, que está en espera de una orden judicial para que peritos y el Ministerio Público puedan ingresar al predio, que es privado, según pudo corroborar esta periodista.
Por ahora, las fuerzas de seguridad resguardan la zona.
Xochitepec pertenece a la zona metropolitana de Morelos y está situado al poniente de la entidad. Esta no es la primera ocasión en que se localizan fosas clandestinas.
Se ubica a 19.5 kilómetros de Cuernavaca, la capital de la entidad, y figura como uno de los municipios donde los homicidios dolosos van en aumento.
Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 cerró con 71 asesinatos.
En el mes de noviembre del año pasado se localizó una fosa, también en Loma Bonita, con al menos tres cuerpos.
Un mes antes, en octubre, se ubicó una fosa clandestina más con igual número de víctimas.
En total, en lo que va del sexenio de Margarita González Saravia, se contabilizan 10 cuerpos enterrados de manera clandestina en este municipio.
De acuerdo con la última cifra proporcionada por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos (CBPEM) en octubre del año pasado, más de 2 mil personas, reportadas oficialmente, continuaban en situación de desaparición.