La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que Morelos se sumó a los estados del país en los que los empresarios se han quejado del desabasto de cerveza.
La representante del organismo empresarial, Griselda Hurtado Calderón, indicó que son varios los negocios –restaurantes y bares- que tienen problemas para mantener sus inventarios de esta bebida, en especial en su presentación en envase de vidrio, y de las que manufactura Modelo y Heineken.
Puntualizó que el problema empezó a manifestarse desde hace unas tres semanas, y conforme han pasado los días se ha vuelto más complicado conseguir el producto en el mercado.
La presidenta de la Canirac detalló que el desabasto empezó con la imposibilidad de ambas cerveceras de surtir de manera directa a los negocios; lo que obligó a los empresarios a buscar el producto con terceros, como centros distribuidores, centros comerciales y hasta en tiendas de conveniencia.
La situación, según las mismas empresas productoras se debe a un desabasto general en el país de insumos básicos para la producción de la cerveza, como la cebada y el vidrio para el envasado.
La representante señaló que la disminución de la producción del producto y su escasez en el mercado ha provocado el incremento de su precio, aunque, en el caso de los restaurantes que lo están consiguiendo a través de terceros, aún no lo impactan en el consumidor final, pero de seguir la situación, esto será necesario.
Desde el pasado fin de semana, el desabasto empezó a reportarse por los empresarios, principalmente en los estados del norte, donde se registra el mayor consumo de cerveza en el país, entre estos Coahuila y Guanajuato.