Los gobiernos federal y estatal analizan la posibilidad de instalar aquí el Centro de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda, luego del encuentro entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Blanco Bravo y Encinas Rodríguez se reunieron en privado la tarde de ayer en palacio de gobierno para abordar temas en materia de derechos humanos, principalmente en actividades de búsqueda de cuerpos humanos a través de las comisiones nacional y estatal, precisó la Coordinación de Comunicación Social del estado.
“Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Encinas coincidieron que con estas estrategias se sentarán las bases para hacer la entidad y el país más igualitarios, con justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos”, se cita en el reporte.
En la reunión también participó el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien la semana pasada recibió un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), sobre las desapariciones de personas desde el año 2000.
Por su parte el gobernador Blanco Bravo refrendó la disposición de su gobierno de trabajar de forma coordinada en las acciones que permita privilegiar la paz y tranquilidad en Morelos.
Informe de la CIDH sobre desapariciones
De acuerdo a datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, de 2002 a la fecha Morelos tiene un registro de 3 mil seis personas reportadas como desaparecidas, de ellas son mil 530 mujeres y mil 475 hombres, así como una persona catalogada como indeterminada.
Sin embargo, la cifra contrasta con los datos obtenidos por la CIDHM en las fiscalías de las regiones Oriente, Surponiente y Metropolitana que reportaron 3 mil 167 personas desaparecidas hasta diciembre de 2016.
En enero de 2017 la Fiscalía General del Estado informó que hasta diciembre de 2016 las mujeres reportadas como desaparecidas en el Estado eran 1742 y 1425 hombres, con un total de 3 mil 167, informó la organización civil.
De ese universo de personas desaparecidas, la Fiscalía informó a la CIDH la localización de mil 535 mujeres y mil 92 hombres, pero el dato alarmó al organismo ciudadano porque hasta 2017 aún estaban en calidad de desaparecidas 207 mujeres y 333 hombres, es decir un total de 540 personas.
Los datos forman parte del Informe sobre la Desaparición Forzada en Morelos que entregó la CIDHM al secretario de Gobierno estatal, en su calidad de integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda.