Durante el primer día de actividades la Séptima Jornada de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas (BNBPD), que se realiza en Morelos, familiares de víctimas localizaron una osamenta y prendas de vestir en Ciudad Ayala.
Lo anterior, tras arrancar el lunes con un retraso de más de cuatro horas ante la falta de seguridad suficiente y adecuada. Se programó la salida del eje de búsqueda en campo a las siete de la mañana pero no lograron iniciar la jornada sino hasta la una de la tarde.
Monserrat Castillo, integrante de la BNBPD, informó que se realizaron las gestiones con los gobiernos federal y estatal en tiempo y forma. “Pero solo llegaron cuatro patrullas”, dijo.
Esperaron por más de cuatro horas para conseguir que se incorporarán más unidades más.
“Nosotros salimos y ya llegando al lugar se incorporaron tres patrullas más y tampoco llegaron los peritos especializados”, dijo.
La búsqueda se realizó en el municipio de Ciudad Ayala, donde en el fondo de una barranca, situada en la colonia 10 de abril, se logró el primer hallazgo positivo.
“Se trata de un cráneo, 10 fragmentos óseos y prendas de vestir”, confirmó Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, comisionada de búsqueda de personas desaparecidas.
Ciudad Ayala es un municipio situado a 66.7 kilómetros de distancia de Cuernavaca; en esta zona operan varios grupos delincuenciales por lo que es importante que al ingresar se refuerce la seguridad.
Juan Carlos Trujillo, integrante de la Red de Enlaces Nacionales, subrayó que el tema de la seguridad es fundamental, ya que fue un acuerdo con las autoridades.
“Desde la primera intervención, en el minuto cero ya la seguridad debe estar ya preparada como habían sido los acuerdos previos para el desarrollo de la Brigada y esperamos que se pueda ir ajustando”, dijo.
Destacó que hasta el momento las autoridades federales continúan sin dar acceso al Centro de Reinserción Social de Mujeres (CEFERESO) de Coatlán del Río y es uno de los principales objetivos de la BNBPD.
En tanto, las familias que integran el eje de sensibilización regresaron a Yecapixtla y Yautepec, sitios que visitaron por primera vez el año pasado (durante la Sexta Jornada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas), debido a que son dos demarcaciones donde se reportan más desapariciones.
“El año pasado visitamos ambos municipios y por ejemplo en Yecapixtla después de nuestra visita se abrió una oficina para atención de desapariciones y ya tiene un año funcionado, regresamos para ver los avances de los compromisos y Yautepec hoy se reveló una placa con el lema ‘Buscando nos encontramos’”, declaró Trujillo.
Desde el punto de vista del activista, que trabaja en sensibilizar a las autoridades y ciudadanos sobre el tema de desapariciones y la importancia de activar protocolos adecuados de búsqueda de manera oportuna, “tuvimos un balance positivo”.