La torrencial lluvia registrada durante la noche del domingo y madrugada de este lunes en Morelos provocó inundaciones y daños en al menos 11 colonias de Jojutla y 100 viviendas de Zacatepec. Los niveles de agua rebasaron los canales de desagüe y coladeras por lo que ambos municipios amanecieron bajo esta contingencia.
El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamente, solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil Estatal ya que sus elementos estaban rebasados y pidió activar el Plan DN-III.
“Ha sido una tromba de agua atípica y casi todo el municipio sufre de inundaciones, protección civil está atendiendo así como todo el personal de policía y tránsito, ya pedimos auxilio al Ejercito y protección civil estatal. Estamos atendiendo”, escribió el edil en sus redes sociales.
Varias colonias de Jojutla y Zacatepec inundadas
El edil refirió que, en dos horas, llovió lo que corresponde a 24 horas de un día de lluvia normal, por lo que desde las 3:40 de la madrugada comenzaron las labores de ayuda a los vecinos que perdieron todo.
Vecinos de estos municipios subieron imágenes en redes sociales de cómo el agua entró a sus casas, al grado de cubrir salas, autos, estufas y aparatos eléctricos.
De igual modo el hospital general de Jojutla ‘Ernesto Meana San Román’ se filtró el agua en las instalaciones debido a las goteras que se presentaron en el techo del nosocomio.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado detalló las colonias con inundaciones arriba de los 40 centímetros son: Centro, Avenida Universidad, Santa María Tlatenchi, Emiliano Zapata, Manantiales II, Benito Juárez, Villas de Jojutla, San Gerónimo, Los Arrozales y La Pastrana en las que se iniciaron acciones de desazolve de alcantarillado y extracción de agua de viviendas.
Asimismo, de las dos colonias con daños en Zacatepec son 100 casas en donde el agua arrasó con muebles, autos, sillones y demás enseres de las colonias Lázaro Cárdenas y Ampliación Plan de Ayala. Por lo que también se iniciaron acciones para que descienda el agua.
“Los municipios con damnificados sí entregaron a tiempo su Programa Operativo de Temporada de Lluvia, así como Tlaltizapán y Tlaquiltenango en dónde hubo encharcamientos y caída de árboles, pero no afectaciones a personas y viviendas”, informó en entrevista para El Financiero, titular de PC Morelos, Enrique Clement Gallardo.
Por último, el funcionario comentó que se instaló una mesa de diálogo con la Sedena, Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del ayuntamiento para que, en las próximas horas, se continúen con las labores y llevar a cabo un censo de los hogares con daños severos.