Morelos, Michoacán, Zacatecas y Colima son las entidades peor calificadas en materia de seguridad. Esto de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2020, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Tras un análisis, el índice determinó que el peor desempeño lo tiene Morelos, con una puntuación de 32, de 100.
El rubro en el que salió peor calificado fue secuestro, ya que es la entidad con la mayor tasa de este delito, por cada 100 mil habitantes. Le sigue Zacatecas. En estas entidades, el secuestro es el doble del promedio de los 32 estados.
En la parte de homicidios, Baja California, Zacatecas y Colima fueron las entidades con la calificación más baja.
Colima también salió reprobada en materia de incidencia delictiva, de hecho, según el estudio, empeoró respecto al índice de 2021.
Guerrero, la entidad con el peor desempeño competitivo a nivel general, también salió baja en el tema de denuncia de delitos, pues el 95% de éstos no se denuncia, le sigue Baja California con el 85%.
Respecto a los costos de los delitos, Michoacán es la entidad que destina más dinero como consecuencia de la inseguridad, es decir gastos en medidas de protección contra la delincuencia, pérdidas a consecuencia del delito y gastos a consecuencias de daños en la salud.
De acuerdo con el índice, el gasto de Michoacán en esa materia es de 7 mil 109 pesos.
Si hablamos de percepción de inseguridad, el Estado de México es quien sale peor evaluado, pues solo el 8% de sus habitantes se siente seguro viviendo en la entidad.
Seguridad: ¿qué mide el índice?
“El índice de competitividad mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que logra las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico”, destaca el documento.
Para lograr una medición completa, el índice está dividido en múltiples temas, uno de ellos, Derecho, analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país.
“La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos, a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo
sus libertades, el orden y la paz pública”.
En este subíndice se consideran indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad, entre otros.
Los mejores calificados
En materia de seguridad y derecho, la entidad que salió mejor evaluada fue Yucatán, ya que mantiene a la baja sus índices de homicidio, secuestro y robo de vehículo. Además, el 72% de sus habitantes afirman que se sienten seguros al vivir en dicho estado.}
Durango y Chiapas también salieron bien calificados en los rubros de homicidio e incidencia delictiva.