El funcionario estatal dijo que esta actividad estuvo contemplada en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias y el Mes de la Diversidad Biológica en Morelos, promoviendo la recopilación de datos sobre las aves que habitan en las distintas regiones de Morelos.
“Gracias a todos los que se sumaron a este ejercicio de ciencia ciudadana y estuvieron activos en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Cuautla, Temixco, Tlaquiltenango, entre otros municipios”, refirió.
En este sentido, Galindo Cortez reconoció el trabajo coordinado, así como la suma que mantiene la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) en eventos como el Global Big Day, que es organizado por la plataforma eBird, cuya base de datos de observaciones proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de las aves en el mundo.
Manifestó que sin duda las actividades del Programa de Aves Urbanas (PAU) en Cuernavaca y Cuautla con sus 25 asistentes, los UAMeros pajareros y la participación de otros observadores ciudadanos contribuyeron para que el estado entrara en el Top 10 a nivel nacional por el número de especies registradas durante toda la jornada de avistamientos.
Finalmente, José Luis Galindo aseguró que con iniciativas como estas seguirá la generación de espacios de ciencia ciudadana para fortalecer el vínculo con la naturaleza a través de las aves, atendiendo la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de aprovechar todos los espacios a favor de un Morelos biodiverso.