Con miras a la temporada de siembra que “ya tienen encima”, productores de caña y de maíz de Morelos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuauhtémoc Blanco que otorguen fertilizante gratuito a todos los campesinos de la entidad “sin acaparamiento, tintes políticos, ni actos de corrupción”.
En representación de agricultores morelenses, el cañero Roberto Reza Quiroz, aseguró que no cuentan con el abono ni con los recursos económicos suficientes para comprarlo por su cuenta.
“El precio del fertilizante se ha incrementado hasta en 200 por ciento, según por la guerra entre Rusia-Ucrania; por ejemplo, el denominado urea hace un año costaba alrededor de 500 pesos el bulto, pero hoy cuesta mil 100; otro, denominado fórmula cañera, antes estaba en 300 pesos y hoy se vende en 880”, reclamó Reza Quiroz, originario del municipio de Puente de Ixtla.
En entrevista telefónica, expuso que en su caso planea sembrar una parcela de dos hectáreas de caña, pero para que ésta produzca entre 200 o 300 toneladas de azúcar necesita comprar 40 bultos de urea y 40 de fórmula de caña.
Ante esta situación, demandó la asistencia de los gobiernos estatal y federal, pues de lo contrario, advirtió, no habrá cosecha este año y esto provocará más escasez de alimentos, así como alza de precios en productos de la canasta básica.
Roberto Reza explicó que él y varios productores son parte de 60 por ciento de su localidad que no reciben ni fertilizante ni semillas de la federación, por lo que han cultivado hasta ahora con su propio dinero o solicitando préstamos.
No obstante, ante la crisis de costos en los insumos pidió que se implemente un programa “urgente” y “transparente” de ayuda en esta zona que satisfaga la demanda de manera adecuada.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa Fertilizantes para el Bienestar, el año pasado se entregó abono, de manera gratuita, a campesinos de “pequeña escala” en regiones vulnerables de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos; para este año se sumaron Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas.