Mientras que la nueva diputada indígena de la LV Legislatura, Gabriela Marín Sánchez, anticipó que por ahora no está en sus planes sumarse a alguno de los dos bloques legislativos en el Congreso local, enfrenta ahora el desconocimiento de su homóloga Macrina Vallejo Bello, diputada también indígena.
“No considero que represente a una comunidad indígena”, fue la inmediata respuesta de la diputada Macrina oriunda de la comunidad de Cuentepec y quien representa el distrito V con cabecera en Temixco.
Entrevistada en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, la legisladora incluso cuestionó cómo es que frente a las autoridades ‘competentes’ le hicieron para ser diputadas (sic), al responder si reconocía a su nueva compañera de legislatura Gabriel Marín Sánchez como diputada con la calidad de indígena.
-¿Gabriela Marín es una mujer indígena como usted?
-“Considero que ella no es una mujer indígena”.
Gabriela Marín Sánchez fue llamada a rendir protesta el pasado día viernes 15 de julio por resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que declaró invalido el acuerdo de fecha 6 de mayo, a través del cual el Congreso le tomó protesta a Roberto Carlos Yáñez Vázquez a fin de que cubriera la curul del diputado Juan José Yáñez Vázquez su tío, tras su fallecimiento.
Roberto Carlos Yáñez quien se encontraba en el lugar número tres de la lista por la vía plurinominal del Partido Morelos Progresa y al ser su tío el diputado suplente, fue llamado por el Congreso por pertenecer a un grupo vulnerable: LGBTQ+ y en función de ello, cubrir la vacante.
Sin embargo, para el pleno de magistradas del Tribunal Estatal Electoral debió seguirse el orden de la lista plurinominal y en ese sentido quien debió rendir protesta fue Gabriel Marín Sánchez quien tiene auto adscripción indígena. Fue así como el pasado 15 de julio, en la última sesión del cierre del primer año legislativo rindió protesta al cargo de legisladora por la vía plurinominal del Partido Morelos Progresa.
En una primera declaración ante reporteros, dijo que no tiene planeado por ahora, sumarse a alguno de los dos bloques legislativos en el Congreso local, por lo que se mantendrá con su calidad de fracción parlamentaria.