La Ruta de los Conventos te lleva por majestuosas edificaciones ubicadas en Atlatlahucan, Cuernavaca, Hueyapan, Oaxtepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. Es recomendable hacer la ruta con un guía para tener el panorama completo de los recintos y sus contextos. Aquí te sugerimos algunos.
Qué más hacer en la ruta de los Conventos
¿Rutas conventuales?
Con la llegada de los conquistadores a tierras mesoamericanas, las órdenes religiosas tuvieron entre sus primeras encomiendas, la de evangelizar a los nativos. Durante las resistencias y las luchas por el territorio, los conventos novohispanos se edificaron por los conquistadores españoles como reclamo de propiedad. Hoy en día, éstas construcciones son valoradas por su importancia histórica y arquitectónica.
Convento de Nuestra Señora de la Natividad en Tepoztlán
Fue construido entre 1555 y 1580 por los indígenas tepoztecos bajo la dirección de la orden religiosa de los dominicos. Se conservan sus campanas originales y es el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.
Convento de la Natividad en Tepoztlán
- San Juan Bautista en Tetela del Volcán
Construido en 1562, destacan sus murales con la representación de los doce apóstoles, de los fundadores de la orden dominica y escenas religiosas.
- San Juan Bautista en Yecapixtla
Templo construido por la orden de los agustinos entre 1535 y 1540. Destaca su atrio, el templo, las capillas cerradas y abiertas, así como la extensión de su huerta.
Mónica Reyes Media
- Ex convento de Santiago Apóstol en Ocuituco
Es considerado el primer convento agustino construido en 1534 en la Nueva España.
- Convento de Santo Domingo de Guzmán
Ubicado en Oaxtepec. Las pinturas murales. Destaca por el atrio, el templo y la huerta. Sobresale su fuente ubicada en el jardín interior, adornada con seis leones.
- El Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan
Es sorprendente por su arquitectura y magnitud, pueden apreciarse detalles angelicales y florales en la construcción, las esculturas son una maravilla geométrica y las pinturas murales son además de hermosas, un testimonio de la cultura religiosa implementada en la región.
- Ex Convento de San Guillermo Abad en Totolapan
Edificada en 1540 y concluida en 1545, los frailes agustinos se asentaron en esa población por haber sido despojados del convento de Ocuituco.
- Convento de San Mateo ubicado en Atlatlaucan
Las bóvedas interiores de gran altura le dan frescura a los espacios. Podrás admirar sus pinturas murales y una ornamentación religiosa moderna.
Gastronomía de los pueblos
Durante tu visita a los pueblos, puedes aprovechar para realizar o ser testigo de algunas prácticas cotidianas como el trueque o los cantos gregorianos; en algunos casos podrás realizar tus propias artesanías. Consiente el paladar con la gastronomía de la región. La cecina, el pulque, los jumiles y los tamalitos son las delicias que podrás disfrutar en esta Ruta.
Recomendación
Si te quieres relajar al máximo y disfrutar de este Pueblo Mágico, Hospédate en Amomoxtli y vive una experiencia mística bajo la influencia energética del Tepozteco.