Morelos sufre las inclemencias de las altas temperaturas

En el mapa de monitoreo de sequía en México, que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Morelos se encuentra en el primer nivel de un total de cinco que va de anormalmente seco, a moderado, severo, extremo y excepcional.

Estas condiciones, según Raymundo Rosales Martínez, director de contingencias ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad, pueden propiciar un mayor número de incendios en el territorio.

“Ya tenemos un mayor nivel de sequía en gran parte del estado, en todo lo que es el norte, hacia el sur y hacia el oeste, toda esa franja ya tiene el primer nivel de sequía. Las condiciones de lluvia han estado por debajo de los promedios históricos y eso desde luego genera condiciones difíciles”, destacó.

Sin embargo, comentó que gracias a los trabajos preventivos que la corporación a su cargo realizó a finales del año pasado y principios del 2022, han permitido una mejor atención a los incendios forestales.

El reporte de este tipo de siniestros en el año es hasta el 21 de abril del 2022, en donde se destacan 97 casos con un área afectada de 772 hectáreas que se han registrado en 10 municipios, entre los que se encuentran Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Yautepec.

“En comparación con el año pasado siguen siendo mucho menores los eventos; el año pasado ya iban 127 a estas fechas, pero por las condiciones de sequía en este año la superficie afectada ha sido mucho menor”, comentó el funcionario.

La temporada de huracanes empieza en mayo, pero es hasta junio y julio cuando inicia con mayor intensidad las lluvias, por lo que consideró que en caso de no seguir tomando precauciones, las cifras podrían elevarse en este temporal.

Población de Jojutla registra golpes de calor

Por semana, por lo menos se atienden a cinco personas por golpes de calor en Jojutla, así lo dio a conocer Miguel Ángel Olvera Torres, director de Protección Civil (PC), quien advierte de las altas temperaturas que se están registrando van de 38 a 42 grados centígrados, por lo que hizo el llamado a hidratarse y evitar actividades bajo el sol sin protección.

“Obviamente son temperaturas muy elevadas, las cuales traen en consecuencia otro tipo de problema físico y de salud, situación que favorece los incendios de pastizales, forestales y es lo que más se está atendiendo en estas fechas”.

Recomendó que si van a salir de sus casas a hacer compras o algún tipo de actividad, se cubran la cabeza, tomen mucha agua, que no se expongan a los rayos del sol por hacer ejercicios o actividades deportivas alrededor del mediodía, ya que eso nos lleva a los golpes de calor.

También llamó a la población a suspender las quemas de basura y de campos, ya que eso favorece los incendios de pastizales cuando se les sale del control, además del severo problema de contaminación que producen.

Destacó que dichos siniestros se han logrado reducir pero no abatir, ya que se están atendiendo de cuatro a cinco incendios de pastizales diarios.

Aumentan los incendios en Jantetelco

Durante esta temporada de calor extremo, los incendios se han incrementado en Jantetelco. De acuerdo con la dirección de PC del municipio, cada semana se registran aproximadamente cuatro eventos de este tipo, los cuales son atendidos por el Cuerpo de Bomberos de la localidad y, en casos extremos, por Bomberos de los municipios aledaños.

Así ocurrió esta semana, cuando un incendio se salió de control, consumió ocho mil pacas y requirió el auxilio de los cuerpos de Bomberos de Cuautla, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Tepalcingo.

“A la semana tenemos cuatro incendios, se han incrementado, pero la mayoría son pastizales, excepto por el que ocurrió ayer, que fue de una magnitud mayor. Hasta ahorita no habíamos tenido pérdidas materiales”, indicó Roque Barranco de PC, al referir que, en este caso, el propietario del predio donde se registró el incendio sufrió afectaciones en un tractor y una camioneta.

Barranco destacó que el municipio cuenta con su propio Cuerpo de Bomberos, lo que permite brindar atención a las llamas de manera oportuna. Aun así, pidió a la población sumarse a las actividades de prevención para evitar que los incendios sigan registrándose y la vida de otras personas peligre. En específico, se refirió a evitar dejar botellas o materiales que puedan provocar el efecto lupa.

“Es muy común que tiremos un vidrio o el resto de un foco, y eso causa el efecto lupa. A la población le hemos dicho que hay que ser muy cuidadosos, de no prender fuego en pastizales, porque, además de generar un posible daño a la naturaleza, ponemos en riesgo nuestra vida y la de los demás”, dijo.