Tan solo durante el fin de semana pasado, en Morelos se registraron 17 homicidios dolosos, equivalentes al 6.6% del total de asesinatos contabilizados en el país durante el mismo periodo.
Las cifras de los informes de seguridad diarios del gobierno federal indican que el viernes 13 de mayo ocurrió un homicidio, la cantidad subió a nueve el sábado 14 y sumó otros siete el domingo 15.
Estos números reflejan un repunte de la violencia en el estado en las últimas semanas.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en los primeros tres meses de 2022 se registraron 254 víctimas de homicidio doloso.
Por mes, fueron 81 en enero, 70 en febrero y 103 para marzo. El total correspondiente a abril y, con ello, al primer cuatrimestre del año se dará a conocer a más tardar este viernes 20 de mayo.
Los hechos de violencia en la entidad, causados por las actividades de grupos del crimen organizado, se concentran en los municipios de la Zona Metropolitana de Cuernavaca, la capital, como Temixco y Xochitepec.
Un cálculo del SESNSP, basado en la proyección de población del país para el periodo 2016-2050, señala que Morelos tiene la sexta tasa de homicidio doloso más alta del país, con 4.9 por cada 100 mil habitantes. Según esa estimación, la media nacional es de 2.0.